Análisis técnico refuta denuncia de ONG contra Bricapar

0
3025

Un análisis técnico realizado por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) sobre la denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) británica Earthsight sobre una supuesta deforestación del Chaco paraguayo como consecuencia de la producción de carbón vegetal por parte de la empresa  Bricapar, demuestra que la mencionada firma trabaja legalmente, cumpliendo todas las leyes nacionales, echando así por tierra las argumentaciones presentadas por dicha organización.

Además, sostiene que cuenta con todos permisos forestales y licencias ambientales que exigen las leyes ambientales y forestales vigentes en el Paraguay que le permiten aprovechar los árboles y arbustos provenientes del uso de suelo realizado por una Empresa denominada Inversiones Rurales Antequera S.A., arrendataria de esas tierras.

Este dictamen fue elaborado por el asesor técnico de la Fepama, Ing. Alfredo Molinas, a pedido del Consejo Directivo, tras conocerse la denuncia de  Earthsight que tuvo repercusiones en diferentes medios de comunicación internacionales y locales.

A continuación, transcribimos las conclusiones del dictamen técnico, tras el análisis realizado por la Asesoría Agro-ambiental de la FEPAMA:

1- La Empresa BRICAPAR S.A. cuenta con todos y cada uno de los permisos forestales y licencias ambientales vigentes en el Paraguay para aprovechar los árboles y arbustos provenientes del cambio del uso de suelo  permitido en la propiedad que es arrendada legalmente por la Empresa denominada Inversiones Rurales Antequera S.A al Instituto de Previsión Social (IPS).

2- La Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A, según las instituciones responsables de administrar las leyes ambientales como la Secretaria del Ambiente (SEAM) y forestales como el Instituto Forestal Nacional (INFONA), también cuenta con todos los permisos forestales y licencias ambientales vigentes para el desarrollo de su proyecto agropecuario en el Chaco Paraguayo.

3- La Empresa BRICAPAR S.A. tiene un contrato con la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A. para aprovechar los árboles provenientes de la explotación en su unidad productiva.

4-  La Empresa BRICAPAR S.A. cuenta además con todos los permisos del INFONA y la SEAM para aprovechar el cambio de uso de suelo realizado por la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A., para la elaboración de sus productos (carbón vegetal y briquetas), los cuales son exportados  para el mercado internacional.

5- La propiedad del IPS alquilada por la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A. posee unas 18.007,5 has. para el desarrollo de un Proyecto Agropecuario; de las cuales cuenta con permiso forestal y la licencia ambiental vigentes y aprobadas para el cambio de uso de suelo de unas 5.386,6 has.

6- Estas 5.386,6 has. representan el 29,91% del total de la propiedad del IPS que es arrendada por la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A, en donde el cambio de uso de suelo se está realizando de manera programada y controlada (cinco años).

7.- El Chaco Paraguayo posee unas 24.300.000 has aproximadamente que constituyen el 60% del territorio Paraguayo. La propiedad del IPS alquilada y habilitada legalmente para desarrollar su proyecto agropecuario tiene un total de 18.007,7 has, representando solo el 0,074% de todo el territorio Chaqueño. Esto sin considerar que en la Región Occidental o Chaco, según datos oficiales publicados, se cuenta aún con al menos 15.613.140,84 has. de Cobertura Boscosa Nativa continua, la cual representa el 65% del territorio total Chaqueño, donde estas 5.386,6 has, tan solo significan el 0,034% del total del territorio con cobertura boscosa nativa continua existente en el Chaco Paraguayo.

8- Otros datos oficiales publicados indican que el año 2.016, en la Región Occidental o Chaco del Paraguay, el cambio de uso de suelo afecta a unas 290.000 has. aproximadamente, por lo que de estas 15.613.140 has. habilitadas, abarcan solo el 1,86% del total de territorio Chaqueño con cobertura boscosa continua, quedando el  95% en manos de otras propiedades que cuentan con permisos emitidos por el INFONA y con su licencia ambiental correspondiente emitido por la SEAM.

9.- De las 290.000 has. habilitadas para el cambio de uso de suelo en el año 2016 en el Chaco, no está demás señalar que los permisos para la explotación de estas 5.386,6 has. por parte de la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A.; constituye tan solo el 1,86% del total de cobertura boscosa continua y que en este sentido, la Empresa BRICAPAR S.A. no es la responsable del cambio de uso de suelo de estas tierras como señala la denuncia de la ONG británica, limitándose tan solo al aprovechamiento de los productos y sub-productos forestales generados a partir de la actividad desarrollada en esas tierras.

10- En relación al punto en que la ONG británica – Earthsiht denuncia que supuestamente la tala de bosques y árboles por parte de la Empresa BRICAPAR S.A. procede de tierras próximas a territorios tradicionales de indígenas del pueblo Ayoreo, existe un dictamen del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) del 29 de Junio del 2017 que establece que la Propiedad del IPS alquilada por la Empresa Antequera Inversiones Rurales S.A, en donde la habilitada legalmente para desarrollar un proyecto agropecuario en el sitio denominado como Tte. Ochoa del Distrito de Mcal. Estigarribia, Departamento de Boquerón, por lo que se descarta que la actividad afecte a dichas comunidades.

Conclusiones del Análisis Técnico sobre la Denuncia en contra la Empresa BRICAPAR S.A. por la Organización No Gubernamental (ONG) Earthsight:

10.1 La denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) Earthsight contra la Empresa BRICAPAR S.A. demuestra un desconocimiento de las leyes forestales y ambientales vigentes en el Paraguay.

10.2.- En esta denuncia la Organización no Gubernamental (ONG) Earthsight no solo desconoce las leyes ambientales y forestales sino que tampoco reconoce que existen instituciones legal y legítimamente constituidas como el INFONA (Instituto Forestal Nacional), SEAM (Secretaria del Ambiente) e INDI (Instituto del Indígena) que en un estado de derecho como Paraguay son los responsables del cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes en el país.

10.3.- Se aclara que la Empresa que alquiló la propiedad del IPS y está desarrollando el proyecto agropecuario es la responsable del cambio del uso de suelo en su unidad de producción (Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A.) y no la Empresa BRICAPAR S.A.

10.4.- La Empresa BRICAPAR S.A. en respuesta a la denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) Earthsight., envió todas las copias autenticadas de las Instituciones como INFONA, SEAM, INDI e IPS que demuestran que la Empresa Inversiones Rurales Antequera S.A. desarrolla sus actividades de manera legal y legítima en el territorio nacional ya que cuenta, como ya se expuso anteriormente, con todos los permisos vigentes.

La Fepama realizará mañana miércoles 6 de setiembre, una conferencia de prensa, a las 11:00 horas, en la sede del gremio, sito Ayolas 177 c/ Benjamín Constant, Edificio “Mercurio”, Piso 4º, para brindar más detalles sobre este tema.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA