Boletín 75- año iIi

Edición, 26 de Octubre de 2012

"Mejorar clima de inversiones es clave para impulsar desarrollo forestal”



Para Iván Tomaselli, consultor de la FAO, es fundamental que el Gobierno mejore el clima de inversiones para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector forestal en el Paraguay. También consideró importante un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado ya que el futuro del sector forestal dependerá básicamente de la definición e implementación de un programa de desarrollo forestal estructurado y de largo plazo, que considere, entre otros cosas; una cadena competitiva, un apoyo político de alto nivel y la atracción de inversiones para mejorar la competitividad y asegurar así la sustentabilidad de las operaciones.

Durante su presentación en el Taller organizado por FAO e INFONA, denominado "Hacia una Estrategia para Mejorar la Competitividad del Sector Forestal y su Financiamiento", Tomaselli, señaló que para mejorar la competitividad del sector forestal de Paraguay se requerirán cambios profundos que implican un compromiso y trabajo coordinado entre el sector público como privado.

Consideró como factor clave del desarrollo, mejorar el clima de inversiones,  terea que debe asumir el Gobierno. También se debe incrementar la disponibilidad de materia prima a través de planes de manejo eficientes de las plantaciones forestales, así como la creación de una industria de transformación de alta productividad; y la definición de  estrategias para facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Destacó la importancia de la implementación de un programa de desarrollo forestal, porque puede contribuir para resolver muchos de los problemas que frenan el desarrollo de las zonas rurales, al crear oportunidades para la  generación de nuevos ingresos, fuentes de trabajo y reducción de  la pobreza.
 
PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, dijo que para la elaboración de un Plan Estratégico se deberá considerar algunas acciones, actuando en los indicadores con potencial más elevado e introduciendo mejorías en el clima de negocios de manera a facilitar la atracción de inversiones en negocios forestales sostenibles.

En este sentido, explicó que los elementos prioritarios que deberán ser considerados son: regulaciones,  mercado de capitales, derecho de propiedad, flujos de capital e inversión extranjera, políticas agrícolas, recursos forestales,  apoyo para las empresas y la industria forestal.  

Archivos Taller FAO- INFONA

Plan Estratégico Forestal
Diagnóstico Inicial:       
Plan de Trabajo:                      
Diagnóstico Inicial de Consultor:
Síntesis Proyecto:                    
Selección de fotos:                   


                     

  


INTERNACIONALES


ARGENTINA 

Forestar en Argentina

El crecimiento del sector foresto industrial argentino constituye uno de los fenómenos más auspiciosos de la actividad productiva del país. El atractivo del sector está basado entre otros en:  “Incentivos para la explotación forestal. La ley que regula la actividad forestal garantiza una estabilidad fiscal y cambiaria, un apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados y un tratamiento impositivo muy favorable para las inversiones en el sector forestal.”


CHILE

Ministro de Agricultura entrega bonos forestales a campesinos de O´Higgins

El Secretario de Estado dio a conocer los beneficios sociales, económicos y ambientales del proyecto de Ley de Fomento Forestal.“Que Chile cuente en la actualidad con 2,6 millones de bosques plantados productivos, con exportaciones anuales de alrededor US$ 6 billones, más 120 mil empleos directos y unos 260 mil empleos indirectos, se debe principalmente a que el país dispone de una bonificación forestal desde la década del 70, mediante el DL 701. Así lo destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, durante la ceremonia de entrega de bonificaciones forestales a pequeños propietarios de la Región de O’Higgins, oportunidad en que también resaltó el envío por parte del Gobierno de un proyecto de modificación y extensión del decreto para mantener y mejorar este sistema por 20 años más.


URUGUAY

Estrategias para el Financiamiento del Manejo Forestal Sostenible

“Uno de los instrumentos más potentes de la política forestal implementada a partir de 1997 fue el otorgamiento de un subsidio directo y por única vez a la forestación en proyectos aprobados la DGF-MGAP. El Fondo Forestal creado para ello en la propia Ley No. 15.939, con recursos públicos, previó el pago, por única vez, de un subsidio que representaba hasta el 50% de los costos fictos de forestación fijados anualmente por la DGF”.
.



contador de visitas

Ayolas 177 c/ Benjamín Constant, Edificio "Mercurio", Piso 4º.Teléf.: (595-21) 44 11 82 // 
Fax: (595-21) 440 573
Asunción - Paraguay
E-mail: fepama@fepama.org
www.fepama.org