“Día internacional de los bosques”

168

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

La ocasión es propicia para insistir en recordar la importancia para la humanidad que representa la conservación de los bosques, y que en todos los foros internacionales se resalta que el aprovechamiento sostenible de los bosques genera desarrollo limpio, con beneficios económicos, sociales y ambientales y se insta a los Países a fomentar el Desarrollo del Sector Forestal.

Las experiencias internacionales, y especialmente las de nuestros vecinos del Cono Sur demuestran la rentabilidad y las ventajas que ofrece el Desarrollo Forestal.

Las extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas y de suelos que posee nuestro País, hacen posible el crecimiento y desarrollo de los árboles tanto nativos como exóticos, o introducidos a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo, y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel regional y mundial. Aquí los árboles crecen más rápido que en otros países, y pueden producir en forma rentable, tanto las maderas para su industrialización como las maderas para combustible.

Está claro también que la conservación de los bosques nativos y la ejecución de plantaciones forestales requieren inversiones a largo plazo y se necesitan incentivos fiscales y fuentes de financiación de largo plazo.

Cabe recordar que en nuestro País no se aprovechan aún todas las oportunidades que ofrece el Sector Forestal.

Por Rafael Carlstein

Ver informe de FAO – http://www.fao.org/international-day-of-forests/es/ ;
y Naciones Unidas – http://www.un.org/es/events/forestsday/
MUSICA ALUSIVA COMPUESTA POR AGUSTIN BARRIOS

Sueño en la Floresta de Agustin Barrios, ejecutado por John Williams

Comentarios

comentarios

COMPARTIR