Chile: Dos nuevas obras públicas de Concepción privilegian el uso de la madera

0
1386

La ampliación del Aeropuerto Internacional Carriel Sur, en Talcahuano, y la remodelación del terminal de buses Collao, en Concepción, tendrán a la madera como protagonista de su diseño constructivo.

Es así como en Carriel Sur se consideró el uso de madera en las obras de ampliación que se iniciaron en agosto pasado por parte de la empresa que se adjudicó la segunda concesión del terminal. Este material ya se había privilegiado en el diseño antiguo del edificio terminal de pasajeros. Habrá madera en la techumbre, desde el primer hasta el segundo nivel, de modo que el pasajero pueda apreciarla durante todo el trayecto que deba recorrer en sus trámites, destaca la nota publicada por Corma.

Cabe indicar que Carriel Sur atiende un millón de pasajeros por año y gracias a la nueva licitación podrá recibir el doble.

Revestimiento y tabiques

En el Terminal Collao se utilizarán más de 2.900 m2 de madera en la remodelación y ampliación de revestimientos de cielo y en estructuras de tabiques de oficinas.

Se decidió usar madera laminada de pino radiata, libre de nudos sueltos y sin manchas en la estructura de techumbre del nuevo edificio y también en los revestimientos, cubriendo una superficie del orden de 800 m2.

En las boleterías y oficinas del segundo piso, en tanto, se usará pino dimensionado de 100,5 mm x 50 mm para cubrir una superficie de 1.020 m2 y se emplearan placas aglomeradas del tipo MDF para el revestimiento de los tabiques interiores. Mientras que en la techumbre del área del hall, de aproximadamente 2.100 m2, se consideran revestimientos de traslapo de pino radiata sin nudos sueltos.

Otras obras

Estas obras se agregan a otros edificios públicos que ya han optado por la madera en Concepción. Entre ellas, destacan las vigas laminadas de los techos de los Mall Plaza (Del Trébol y Mirador); el puente de madera tensada “La Mutual” sobre la autopista Concepción Talcahuano; la piscina temperada de los Campos Deportivos Llacolén; el gimnasio del Club Deportivo Alemán en San Pedro de la Paz; el edificio de Lenguas de la Universidad de Concepción; la ampliación de la Escuela de Construcción Civil en la Universidad del Biobío, entre otros.

Fuente: Lignum

Artículo anteriorMadereros de Caaguazú firman convenio con Universidad Nacional para producción de plantines
Artículo siguienteArgentina aprueba manual para construir con maderas autóctonas