Empresa abre mercado europeo a la exportación de muebles hechos con madera reforestada

0
2428

Por primera vez, una empresa paraguaya exportará muebles fabricados con  madera reforestada al mercado europeo. Se trata del primer envío a España de un contenedor de muebles de jardín hechos totalmente de Eucalipto.

La firma responsable es La Industrial Maderil, que lleva casi 70 años en el mercado. El presidente de la empresa y a su vez titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, anunció que el primer cargamento está saliendo del país a más tardar la próxima semana.

Destacó el hecho porque tradicionalmente Paraguay se caracteriza por exportar partes y piezas de madera y en este caso, se trata de un producto terminado, con valor agregado.

“Este primer envío es un logro muy importante no solo para la empresa sino para el país porque de esta manera se incentiva la reforestación, permitiendo una producción a escala, una producción sustentable y por sobre todo, se demuestra al mundo que Paraguay también es competitivo”, afirmó.

Consideró que promover la reforestación en el país es vital, así como todo lo relacionado a lo que el sector maderero produce y por esta razón la Fepama está preparando la segunda Expo Madera 2017, a llevarse a mediados de junio en el Salón de Convenciones del Mariscal López, en Villamorra.

Recordó que muchas veces nos quejamos que los productos chinos nos invaden pero sin embargo con esto se demuestra que con maderas de reforestación podemos producir cantidad, calidad, y a muy buen precio.

En cuanto al tipo de mercaderías a ser exportadas, indicó que se trata de muebles de jardín multiuso, que pueden ser montados y desmontados fácilmente en la casa, con lo cual se ahorra espacio y también el costo del flete.

Altieri refirió que en lo relacionado a maderas nativas, la empresa exporta a varios países como Argentina Uruguay, Chile y ocasionalmente a China, Estados Unidos, Europa, aunque estos dos últimos representan solo nichos de mercado porque los productos de maderas preciosas tienen un alto valor.

Sin embargo, explicó que con maderas de reforestación es la primera experiencia y abre la posibilidad de una producción masiva porque los precios son más bajos.

El empresario y dirigente maderero indicó que este primer cargamento a España está valuado en USD 20.000. No obstante, reiteró que lo más importante es la apertura de este mercado a los productos hechos con plantaciones forestales.

Hay que destacar que la Industrial Maderil tiene una tradición de casi 70 años y sus principales rubros son Pisos de madera y molduras, aberturas y muebles de jardín y pallet. Con los pallet llegan a casi todo el mundo, pero sus principales mercados son el Argentino Uruguayo y Chileno. La meta de la empresa es que de ahora en más también se pueda exportar a España.

EXPO MADERA 2017

La Expo Madera organizada por la Fepama se llevará en junio en el Salón de Convenciones Mariscal. La meta es duplicar la cantidad de expositores que se tuvo en el 2015 atendiendo la mayor dimensión del lugar de exhibición, así como su ubicación estratégica, que sin lugar a dudas, permitirá una mayor concurrencia de visitantes.

Actualmente, la organización de este evento, ofrece a las empresas interesadas en participar descuentos especiales por confirmación anticipara de stands. Más información al teléfono: (595) 981 837 094

Recordemos que la primera Expo Madera se realizó en octubre de 2015 en Textilia y contó con la participación de más de 40 expositores de productos de maderas tradicionales, plantaciones forestales y afines para la construcción, el hogar, y la decoración.

Se presentaron también plantaciones forestales, servicios e insumos para la misma. También se realizaron Charlas y Conferencias con participación de todos los actores del sector forestal y foresto-industrial.

La muestra se realiza cada dos años y está dirigida a empresarios, profesionales de la construcción, y a público en general interesado en el uso de la madera y su cadena productiva.

 

Artículo anteriorFepama plantará árboles de incienso en el Parque Ñu Guasú como homenaje a Roa Bastos
Artículo siguientePartió a Europa el primer cargamento de muebles hechos con madera reforestada