La Política Energética 2.040, la primera en 200 años, será tema en Foro del Consejo Mundial de Energía

127

El Viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el salón de actos de la institución, se refirió a la Política Energética 2040, la primera en 200 años como Nación, tema a ser desarrollado este miércoles 11 de abril, a partir de las 09:00, en el Foro a realizarse en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

“El Consejo Mundial de Energía Word Energy Council es una institución que aglomera a muchos países del mundo, tiene más de 100 años de vida, donde se tratan todos los temas vinculados al sector energético, hidrocarburos, energía eléctrica, bioenergía y se tiene una perspectiva muy interesante a nivel global de lo que es la prospectiva tanto de consumo, de utilización y tendencias para el futuro”, señaló Bejarano.

Refirió que el Comité Paraguayo será relanzado en esta oportunidad, ya que fue refundado a través de un Decreto del Poder Ejecutivo, en donde como máxima autoridad está el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“El Consejo Mundial de Energía tiene la posibilidad de otorgar desde capacitaciones, enviar expertos del sector que sean de cualquier parte del mundo y ayudarnos en aspectos en los cuales el Paraguay tiene déficit. Es una fuente para estar siempre enterados de cuáles son las tendencias mundiales, las proyecciones de energía a nivel mundial y prospecciones”, indicó.

Foro I – Consejo Mundial de Energía – Comité Paraguayo.

Es un evento en el cual se hará el lanzamiento oficial de esta Comisión, creada por Decreto N° 7418 del 4 de julio de 2017. La actividad se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU Binacional, localizado en la ciudad de Hernandarias.

El 11 de abril, entre las 09:00 y las 09:20 de la mañana, se hará la Ceremonia de Apertura, ocasión en la que se contará con la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y James Spalding de la Itaipú Binacional.

Luego, entre las 09:20 y las 10:00, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano realizará una presentación sobre Política Energética Nacional. En tanto que entre las 10:00 y las 10:30, Christoph Frei de la World Energy Council (WEC), se referirá a “La gran transición de la energía”.

Posteriormente las presentaciones se centrarán en Energía y Sustentabilidad. Entre las 10:50 y las 12:20, los temas a ser desarrollados incluyen Escenarios Energéticos de América Latina, Consumo de Biomasa en el Paraguay y perspectiva de producción. Los panelistas invitados para desarrollar estos puntos son Claudia Cronenbold (WEC-ITAIPU Binacional) y Cesar Berni del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Entre las 14:00 y las 15:30, se hablará sobre Exploración de Hidrocarburos en el Paraguay, incorporación de fuentes alternativas de energía a la matriz nacional de electricidad, desafíos y oportunidades para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la Política Energética Nacional (PEN). Expondrán sobre estos temas: Víctor Giménez – VMME y Francisco Barreiro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La actividad continúa a las 15:50 horas con el desarrollo de temas como ampliación de la Casa de Maquinas de la CH Yacyretá, fortalecimiento del Sistema de Transmisión de la ANDE con miras a la integración eléctrica regional e integración energética regional, a cargo de Mauricio Bejarano – VMME, Alfonso Blanco – OLADE, ANDE y Ángel Recalde de la Entidad Binacional Yacyretá. Entre las 17:20 y las 17:30, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano dará las palabras de cierre del evento.

Según el programa preliminar, los temas a tratarse durante el evento son: Política Energética Nacional (PEN), Consumo de biomasa en el Paraguay y su perspectiva de producción, Energía y sustentabilidad, Exploración de Hidrocarburos en el Paraguay, Desafíos y Oportunidades para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la PEN, Incorporación de fuentes alternativas de energía a la matriz nacional de electricidad, Ampliación de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de YACYRETA y Panorama Energético Mundial.

Cabe destacar que el Comité está integrado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de Presidente; el Viceministro de Minas y Energía, Secretario Ejecutivo; el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad; el Presidente de Petroleros Paraguayos; el Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yascyretá; el Director Paraguayo de Itaipú Binacional; el Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía; y el Director General de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La organización del Foro I está a cargo del equipo de trabajo conformado por los representantes de las instituciones que integran el Comité. Se prevé la participación de disertantes nacionales y extranjeros.

El Comité Paraguayo del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) fue creado por medio del Decreto N° 7418 del 4 de julio de 2017 por el cual “Se crea el Comité Paraguayo del Consejo Mundial de Energía, se establecen sus atribuciones y se designan sus integrantes”.

Fuente: Portal MOPC

Comentarios

comentarios

COMPARTIR