Eucalipto con sello “Made in Paraguay” sigue ganando protagonismo en el mercado internacional

0
1693

Si bien el área de reforestación en Paraguay -calculado en unas 130.000 hectáreas-, se encuentra aún por debajo de la cantidad que se tiene en otros países de la región, gracias a la excelente producción del eucalito, la industria maderera local sigue ganando protagonismo en el mercado internacional.

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) estima que cerca de un 80% de las industrias locales ya utilizan materia prima proveniente de plantaciones forestales, que en su mayor parte son de eucalipto, sacando así la presión a los bosques nativos.

Mercosur, Estados Unidos y también Europa, son algunos de los principales destinos del eucalipto paraguayo. En este sentido, se están exportando desde piezas de madera aserrada hasta muebles de jardín multiuso.

Una de estas empresas exportadoras del rubro es MadeExport Paraguay S.A. Actualmente envía 15 cargas al mes al Mercosur, EE.UU, y Puerto Rico.

La mencionada firma se dedica a la producción de maderas terciadas y multilaminadas ureicas de 3 a 25 mlm. Además fabrican placas carpinteras (alistonados) y maderas faqueadas. Su planta industrial se encuentra en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

MUEBLES DE JARDÍN

Por su parte, otra empresa paraguaya que ha conquistado exigentes mercados internacionales es La Industrial Maderil S.R.L, con el sello de Altieri, “Producción Sostenible”.

Esta firma logró este año exportar a España, por primera vez en la historia del país, muebles de jardín multiuso hechos totalmente de eucalipto. Hoy además se encuentra gestionando el envío a EE.UU de una primera partida de piezas de madera para carpintería.

Estos son solo algunos ejemplos exitosos de empresas que están ganando mercados internacionales gracias a la calidad del eucalipto paraguayo, cuya característica principal es su rápido crecimiento y aprovechamiento tanto industrial como energético.

Hay que destacar que una de las principales reforestadotas y proveedoras de materia primera para las industrias en el Paraguay es Desarrollos Madereros S.A, Pomera Maderas, cuya planta industrial se encuentra en Hernandarias, Alto Paraná.

Esta firma posee más de 8 mil hectáreas de eucaliptos y genera 200 mil metros cúbicos por mes de madera en rollo para la industria de aserrados y en laminadoras, además de 100 mil metros cúbicos para biomasa.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA