Felíz día del árbol!

0
2314

Recordamos que el día del árbol se celebra en nuestro País desde desde el año 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.

La celebración de este día es propicia recordar todos juntos la importancia y el valor del árbol en sí, y los recursos forestales en general que ellos conforman.

Los árboles, son indispensables para la vida porque producen el oxígeno necesario para ella, además contribuyen a conservar la fertilidad de los suelos y protegen a los recursos hídricos; también embellecen el paisaje y constituyen los bosques del Sector Forestal, que son una fuente de recursos renovables, generadores de puestos de trabajos y de importantes riquezas.

Desde el punto de vista económico, social, político y estratégico recordar las extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas y de suelos que posee nuestro País, que hacen posible el crecimiento y desarrollo de los árboles tanto nativos como exóticos, o introducidos a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo, y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel regional y mundial. Aquí los árboles crecen más rápido que en otros países, y pueden producir en forma rentable, tanto las maderas para su industrialización como las maderas para combustible.

Recordemos la importancia de La Política de Estado para el Sector Forestal, con el adecuado manejo de las importantes oportunidades y desafíos, y está vinculada con: coordinación de los sectores agrícola, ganadero y forestal, cuidado de bosques existentes y fomento de nuevas plantaciones; infraestructura para transporte; industrialización de maderas; producción de biocombustibles: leña, chips y carbón; financiación con plazos y costos adecuados; seguridad jurídica; conservación y creación de nuevos puestos de trabajo y riquezas; reglas de comercialización apropiadas; y también con la consideración del importante aspecto ambiental, así como con las negociaciones internacionales.

El cuidado y el desarrollo de nuestro Sector Forestal requiere visión política del Ejecutivo, para ordenar estrategias y coordinación interinstitucional y multidisciplinaria, el apoyo del Poder Legislativo con adecuación y creación de leyes apropiadas, y el continuo apoyo del Sector Empresarial y Laboral, así como de la Academia, la Ciudadanía en general, y también de todos los Medios de Prensa y Difusión.

Está claro también que la conservación de los bosques nativos y la ejecución de plantaciones forestales requieren inversiones a largo plazo y se necesitan incentivos fiscales y fuentes de financiación de largo plazo.
Cabe recordar que en nuestro País no se aprovechan aún todas las oportunidades que ofrece el Sector Forestal.

Comparto la obra maestra del gran compositor Agustín Barrios “Sueño en la Floresta”, ejecutado por John Williams

Dr. Rafael Carlstein – Vicepresidente Fepama

 

Artículo anteriorExpo Madera cierra con 30% más de empresas, mayor integración y variedad de productos
Artículo siguienteImpuesto a la exportación de granos también golpeará al sector forestal