Fepama plantará árboles de incienso en el Parque Ñu Guasú como homenaje a Roa Bastos

0
1034

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, anunció que el gremio colaborará con la plantación de 50 árboles de incienso en el Parque Ñu Guasú, donde se habilitará la denominada “Selva Migrante”, en homenaje al Centenario del Premio Cervantes de Augusto Roa Bastos.

Esta es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el  Centro Cultural de la República El Cabildo, la FEPAMA, y la Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto. Además apoyan la Fundación Lago Ypacaraí y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La presentación oficial se realizó este jueves en el Salón de Actos del MOPC con la presencia del viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, la directora de Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, el presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, Ramiro Domínguez, representante de la Fundación Roa Bastos y Adrián Cativelli, de la Secretaría Nacional de Cultura.

La “Selva Migrante” se trata de un área especial a ser destinada dentro del Parque Ñu Guasú, donde se plantarán árboles de incienso. Esta actividad, así como el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje al escritor paraguayo se realizarán el próximo miércoles.

Durante la presentación, el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri, destacó que si bien el incienso no es una especie en vías de extinción, es mencionado por Roa Bastos en algunos pasajes de sus obras, por lo cual creyeron conveniente plantar esta especie en el lugar.

Por su parte, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que el MOPC no solo está para ejecutar grandes obras en el país, sino que también acompaña todo tipo de acciones que sirvan para promover la nueva política energética nacional a través de la reforestación.

De esta manera diferentes instituciones toman protagonismo mediante diversos homenajes, con los cuales cobra vida la celebración de los cien años del autor de “Yo El Supremo”; abarcando eventos variados, que incluyen lo literario, deportivo y en esta ocasión al cuidado del medioambiente.

El Poder Legislativo declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones, entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.

 

Artículo anteriorCon proyecto interinstitucional buscarán reforestar el Chaco paraguayo
Artículo siguienteEmpresa abre mercado europeo a la exportación de muebles hechos con madera reforestada