INICIO

FEPAMA

ASOCIADOS

ACTIVIDADES

COMISION DIRECTIVA

GALERÍA DE FOTOS

ENLACES

Marco Legal

Decretos
Circular
Leyes
Resoluciones

ESTADISTICAS DE EXPORTACION

ESTUDIO DE ESPECIES CHAQUEÑAS

GACETILLAS

EVENTOS Y FERIAS

Balance 2009

 

Periódicos del Paraguay

ABC Color: www.abc.com.py
La Nación: www.lanacion.com.py
Última Hora: www.ultimahora.com.py

Iniciativa del Director de Radio Ñandutí
Acto de Lanzamiento
Publicaciones
Jornadas de Plantación
Tríptico de Arborización Urbana
 Gacetillas

DISCURSO DE FIN DE AÑO 2008

PALABRAS DE INICIO

Muy buenos días y bienvenidos a nuestro centro experimental y de capacitación, al que con mucho entusiasmo lo inauguramos el dia de hoy. Este centro, no va a ser el primero ni el último que vamos a construir, porque en la "FEDERACION PARAGUAYA DE MADEREROS", estamos convencidos del enorme potencial del sector forestal paraguayo. Es más, en nuestro gremio, estamos seguros de que la mayor riqueza con que cuenta nuestro país es su gente y su tierra.

Quería comenzar estas palabras con algo positivo, y que más positivo que la inauguración de un centro de capacitación para nuestros jóvenes compatriotas. Apostamos a los jóvenes porque serán ellos los que nos contagien su entusiasmo y su fuerza para sobrellevar el duro año que se nos viene.

I) CRISIS MUNDIAL

En ese sentido, no podemos ignorar la crisis financiera en la que se halla sumido todo el mundo. Creer que el Paraguay no se verá afectado es una simpleza. Al contrario, los empresarios y productores paraguayos debemos estar atentos a los giros que se darán en el mundo, para poder interpretar adecuadamente el curso de los acontecimientos, pero el empresariado necesita de paz social, seguridad personal y jurídica, para seguir trabajando y enfrentar la situación

Estos, son tiempos de grandes cambios y, como bien lo sabemos todos, los cambios exigen gran capacidad de adaptación, para aquellos que pretendan seguir invirtiendo en las diversas áreas de la producción.

Pero, los cambios que se avecinan, no solo requerirán de productores y empresarios creativos y con coraje para capear la tormenta, sino que también se requerirá de un Estado administrado por autoridades serias y responsables que sepan conducirlo, sin privilegiar ni excluir a ningún sector, tal como nos manda la Constitución.

Para ello, nuestra nación deberá mantenerse unida y vigilante de la gestión de sus autoridades. No podemos desangrar nuestra población con luchas internas entre ricos y pobres, sin techos versus con techos, como lo venimos haciendo en estos últimos tiempos, porque, si así seguimos, no estaremos en condiciones de sobrellevar las exigentes realidades que se avecinan.

II) SITUACION NACIONAL

Ahora bien, nuestra realidad interna también se halla bastante comprometida por las situaciones reseñadas anteriormente, a lo que debemos agregar que, mientras en el mundo entero, las naciones y sus gobernantes se unen para enfrentar a la crisis financiera, en nuestro país un puñado de retardatarios, instalan el enfrentamiento y la violencia. Ese grupo orienta la discusión del desarrollo sustentable de los sectores mas empobrecidos y marginados de la sociedad, hacia la implementación de un sistema populista e ineficiente, que no ha dado resultados en ninguna parte, secuestrando con ello el futuro de una gran mayoría de paraguayos que trabaja y que con el sudor de su frente se gana digna y honestamente el pan de cada día.

Nuestro novel gobierno, no debe dejarse arrastrar por la marea violenta y tendenciosamente ideologizada, que ya se hizo sentir en estos primeros cien días de gobierno, mediante reclamos arbitrarios de destitución de autoridades y repartija de tierras. Ante estos atropellos, la conducción nacional debe mostrar señales claras y firmes, de que sabe lo que tiene que hacer para controlar a estos grupos violentos que, en su afán de ganar espacios de poder, pisotean impunemente los derechos de cientos de miles de paraguayos y extranjeros afincados en nuestro país.

Quisiera llegar con este mensaje a las autoridades nacionales en esta ocasión, para reiterarles el compromiso de la FEPAMA de aportar decididamente al desarrollo del Paraguay, y es con ese objetivo que trabajamos para incentivar la forestación y reforestación en todas sus diversas modalidades, ya sea para fines maderables, energéticos, ambientales de recuperación de cauces hídricos, corredores biológicos, paisajismos, etc. En este sentido, ya hemos dado los primeros pasos a través convenios firmados con la carrera de ingeniería forestal, para la realización de ensayos de diversas especies. Con la FAO, hemos realizado talleres para la formación y capacitación en cooperativismo rural; para la creación de cooperativas multisectoriales orientadas a la forestación, como actividad principal y mixta, en el desarrollo de otras actividades relacionadas con el mejor aprovechamiento del suelo, e invertimos en la capacitación de nuestros técnicos con el fin de incorporar la mejor tecnología en materia forestal.

Creemos que el gobierno nacional debe cumplir con su parte, apoyando al pequeño, al mediano y al gran productor, proveyéndole seguridad jurídica e infraestructura para el desarrollo. Solo así frenaremos la fuga de nuestros compatriotas y nuestros capitales; solo así lograremos convertir nuestra economía productora de materias primas, en una economía exportadora de productos terminados. Esta es la única manera de luchar contra la pobreza, debemos generar empleos, no repartir tierras a manos inexpertas. El modelo de repartija de tierras a manos poco eficientes ya no funciona, nunca funcionó, y pretender reeditarlo en nuestro país significará, seguro estoy, mas pobreza y desigualdad.

Las dadivas son males endémicos que solo producen acostumbramiento y normalmente son aplicados por lideres populistas que no piensan en las futuras generaciones y legislan sólo para próximas elecciones. Estos sistemas no generan arraigo ni dignidad para el ciudadano. Por el contrario los convierten en mendicantes que a corto tiempo son marginados por la sociedad. El Paraguay es un país eminentemente agrícola, ganadero y forestal. Su economía solo puede funcionar sobre estos tres pilares y sobre estos pilares debemos construir nuestra nación, cualquier idea que propugne la lucha entre productores y campesinos, no es mas que un absurdo sin sentido, esperemos que las autoridades nacionales entiendan la simpleza de este razonamiento, un país entero aguarda expectante las directivas de sus gobernantes hacia una futuro mejor.

REALIDAD GREMIAL

Es de reconocimiento público que el sector forestal ha llegado a los máximos grados de industrialización y eficiencia en la elaboración de sus productos. Nuestra materia prima es renovable, pero lastimosamente, por razones de otros usos y por la falta de políticas de Estado, nuestros bosques han decaído considerablemente en los últimos tiempos. Por este motivo se requiere de una pronta recuperación de la masa boscosa, no solo a efectos de hacer perdurable la actividad de nuestro sector, sino que además, está probado que en nuestro país, tanto la producción, como la industrial forestal constituyen una invaluable e inagotable fuente generadora de recursos y mano de obra.

En el año que ahora culmina, logramos la institucionalidad de nuestro sector, con una nueva entidad autárquica y autónoma, el INFONA que, si bien, no es la entidad con la que habíamos soñado en un principio, es por lo menos, una institución, con relativa independencia, especializada en materia forestal, que, esperemos mejore la tarea desarrollada por el antiguo Servicio Forestal Nacional.

Queremos impulsar el desarrollo de la economía nacional desde el sector foresto-industrial y para ello, proponemos la implementación de incentivos directos e indirectos, como los otorgados por la ley 536. Consideramos que los mismos deben aplicarse a campesinos en compensación por el pago de sus tierras y con esto convertiríamos al campesinado compatriota en propietario real y legal de sus tierras, con lo que accederían al sistema crediticio, se arraigarían a su tierra y pasarían a formar parte del proceso productivo forestal, con los beneficios mediatos e inmediatos para ellos mismos así como para la economía toda.

Finalmente me gustaría, una vez mas agradecerles por su presencia aquí, en este día tan especial para todos. Mis más sinceros deseos de felicidad para estas fiestas y que el año próximo nos sorprenda, si Dios así lo dispone, inaugurando otro centro de capacitación en algún otro punto de esta, nuestra bendita tierra paraguaya.

MUCHAS GRACIAS!!

-------------------------------------------------------------------
El centro de negocios de la forestoindustria del MERCOSUR

El Gobierno de la Provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial se encuentran organizando la Tercera Edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera "FEDEMA 2008" a realizarse en la ciudad de Formosa, del 8 al 12 de octubre de 2008.

Los anfitriones del Lanzamiento de FEDEMA 2008 fueron: la Encargada del área de rueda de negocios; la Sra. María Graciela Cano, del Área de Comercialización; el Sr. Ernesto Soruco, la Encargada del Área de Seminarios; la Sra. María Elena Mazoud y el Sr. Luis Schmeda; Coordinador Técnico del Área Servicios del CEDIAL.

Estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo de FEPAMA, como así también, socios del gremio.

En este marco el lanzamiento de FEDEMA 2008 busca incrementar el índice de empresas expositoras, y proporcionar un ámbito de negocios oportuno para el sector foresto industrial.
FEDEMA es una feria integral, porque no solo se pueden observar muebles y tecnología, en la exposición; sino que también los protagonistas del sector pueden capacitarse en los seminarios y talleres que se dictan en la ciudad y en talleres del interior provincial; realizar contactos y establecer vínculos en la ronda de internacional negocios; o conocer lo último en tendencias de diseño a través de las presentaciones de mas de 100 empresas y profesionales del diseño en madera y del mueble de toda Latinoamérica participando en los concursos de diseño.

Download:

Acrobat Reader 9
Ayolas 177 c/ Benjamín Constant, Edificio "Mercurio", Piso 4º.
Teléf.: (595-21) 44 11 82 // Fax: (595-21) 440 573
Asunción - Paraguay

© 2010 Federación Paraguaya de Madereros - FEPAMA
Actualización: VIPY