“Las plantaciones forestales se vienen con mucha fuerza”

1
758

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, destacó los avances del sector forestal en Paraguay. “Las plantaciones forestales se vienen con mucha fuerza, la inversión de una pastera revolotea con la intención de anidar en nuestro país y eso significa una industria poderosa en empleo y generación de divisas”, señaló durante la tradicional cena de confraternidad que se realizó para despedir el año 2017.

Este encuentro se desarrolló en la residencia de la familia Martínez, el pasado lunes 27 de noviembre, donde estuvieron como invitados especiales autoridades nacionales como el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona y el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto.

Transcribimos a continuación el discurso completo del presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri:

“Debemos usar el tiempo sabiamente, y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien (Nelson Mandela). Estamos despidiendo el 2017, en un momento político en el que nos disponemos a elegir nuevas autoridades, que gobernarán la nación por los próximos cinco años.

Sabemos que renovar produce ansiedad o tensión en el ámbito empresarial: la economía se contrae porque el capital, en época de elecciones presidenciales, padece el “efecto venado”, como el venado escucha el movimiento extraño de una hoja se esconde o corre.

Sin embargo extrañamente, en el Paraguay, esta situación no se está notando; por el contrario, mirando objetivamente, observamos un gran crecimiento, un país dinámico en construcciones de obras, sean éstas civiles o públicas: edificios en altura, rutas, puentes, el metro bus, la emblemática obra del RC4 – una ciudad chica dentro de Asunción, con los requerimientos más modernos de una urbe-. Miles de casas para personas de escaso recursos, entre otras obras ya proyectadas y a implementarse el próximo año.

Estamos pasando por un buen momento, ya que al Paraguay hoy se lo conoce como un gran productor de alimentos, y con industrias de transformación que están produciendo para el resto del mundo.

Es un país de economía estable, creíble, y atractiva para inversiones. No obstante, vemos que hay muchos paraguayos que, con objetivos políticos, pretenden destruir esta visión que se tiene de nuestro país, y eso no daña al adversario político, sino que hace un inmenso daño a la nación.

Notamos que los políticos dicen y los medios reproducen “que el país se endeudó como nunca, pero no dicen que se invirtió como nunca”. Y cualquiera sabe que sin inversión no hay renovación ni producción. Sin estos valores, no hay desarrollo.

Hoy día las medias verdades no tendrían que reproducirse, tendrían que abolirse
Por supuesto, no todo es color de rosa. De que hay pobreza, por supuesto existe; de que la inseguridad física está presente, lo está: tenemos un mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, que no se está pudiendo desarticular, y que está causando daños y enormes pérdidas en el norte del país; que en materia de salud y educación estamos en deuda, y que, aunque se está trabajando, debemos trabajar mucho más.

Entonces, sobre estas debilidades debemos construir, con propuestas serias y cumplibles, presentar las mejores y con ellas ganar elecciones, construyendo y no destruyendo.
Señoras y señores: dentro del esquema político que estamos viviendo para nuestro gremio es importante destacar.

El actual presidente de la República y los candidatos con más posibilidades, quieren bailar con la más linda. Eso está en los discursos, está la intención, se notan las acciones y la ilusión parece convertirse en realidad. Y les puedo decir que el sector forestal hoy esta “entre las más lindas”.

Las plantaciones forestales se vienen con mucha fuerza, la inversión de una pastera revolotea con la intención de anidar en nuestro país. Y eso significa una industria poderosa en empleo y generación de divisas, que solo se puede dar con un sector forestal fuerte y dinámico, es mas en el vecino país Uruguay se instala una tercer pastera que podría ser una oportunidad para nuestro país como proveedor de materia prima ya que existen sobradas posibilidades.

El sector ya se está renovando y, cada vez con más fuerza, las industrias del terciado son un ejemplo, incorporando nuevas máquinas con nuevas tecnologías de mayor aprovechamiento y eficiencia; la industria del piso sigue incorporando tecnología y la producción de carbón cada ves es más eficiente, creativa e innovadora.

Tenemos una fabrica pendiente en trabajar la de MDF la fábrica de chapas de partículas, que una ves que arranque va generar un gran consumo de maderas implantadas.
Gremialmente debemos mencionar que Iniciamos el cumplimiento del Acuerdo de cooperación de CONACYT para la ejecución del proyecto de investigación: “Análisis y diagnóstico de la cadena productiva de madera con fines industriales y energéticos oriundas de plantaciones forestales del Paraguay.

Y la realización de la Expo madera 2017 que fue un éxito por la calificada y participación de nuestro sector, y la cantidad de público que nos visitó,

Finalmente, siendo coherente con el principio de renovación, porque los años pasan y cuentan, este presidente pide permiso en este día de fiesta para integrarse a las filas de reserva como un boy scout, con el lema de “siempre listo” para el sector forestal.
Pido permiso con la convicción del deber cumplido, con la alegría de haber compartido hermosos momentos de trabajo con tanta gente excelente, que no trabajó para el sector buscando un beneficio particular, sino por un país forestal sustentable en lo social, económico y ambiental.

Y para el que me va a suceder en el cargo, quiero que sepa que el ser presidente de tan importante gremio es un honor, que implica trabajo, pero es un esfuerzo que no se siente por el empoderamiento y las satisfacciones que brinda trabajar por y con la gente para un Paraguay al que tanto queremos.

Tengan presente que la mejor de las intenciones no sustituye a la acción, ya que sólo la acción transforma la realidad de nuestro país y de nuestra gente.

Con estas palabras, concluye una etapa de mi compromiso con el gremio forestal, y, a la vez, deseo culmine un ciclo fructífero para los aquí presentes.

Solo me queda desearles a todos ustedes, un nuevo año fecundo en realizaciones y de satisfacciones personales para ustedes, sus familiares y sus empresas”.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Nuestro País tiene las condiciones ideales de Clima y Suelos apropiados para el desarrollo de Plantaciones Forestales en tiempos más cortos que otros Paises, y con mayor Rendimiento. El Marco Legal ofrece muchas ventajas para los Inversionistas. Las condiciones Macroeconómicas del País son favorables
    Estamos haciendo gran promoción estas ventajas para promover las Inversiones Forestales y su buena rentabilidad. Adicionalmente: Las ventajas que ofrece el desarrollo del Sector Forestal para el País en general son muy importantes, por razones: estratégicas, económicas, sociales y ambientales. Tenemos ya varios proyectos en prepración y otros que esperan ver la ejecución de esos proyectos para entrar también a invertir. Adelante !!!

DEJA UNA RESPUESTA