Madereros esperan que se priorice la producción nacional en las obras públicas

0
200

El presidente de la  Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, señaló que el Estado debe priorizar la producción nacional, especialmente de la madera reforestada y no permitir la utilización de productos importados si estos se fabrican en el país.

Fue durante el acto de inauguración de la Expo Madera 2017, que arrancó este viernes y se desarrollará hasta el domingo 18 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción.

Altieri dijo que darle prioridad a lo nacional se trata más que nada de un  “principio de reciprocidad” con los habitantes que necesitan de puestos de trabajo y de la coherencia de consumir lo que el país produce.

Aseguró que no es temor a la competencia legal de productos de madera porque el ciudadano honesto es dueño de su dinero y por lo tanto, puede comprar el producto que más le guste del país que quiera.

“Para nosotros la competencia legal es un incentivo que nos obliga como industrial a superarnos cada día, por lo que en realidad eso no nos preocupa. Lo que debería preocuparnos no es la competencia sino  nuestra incompetencia”, fundamentó.

MÁS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

El dirigente también instó a que las instituciones financieras del país, en especial las de fomento, ofrezcan más líneas de financiamiento para acompañar el desarrollo del sector forestal, adecuándose a las características especiales del largo plazo y la capacidad de recuperación que se tiene.

Afirmó que la actividad económica del sector forestal es rentable en general y que para su evaluación deben ser considerados tres escenarios distintos, conforme su recuperación financiera en el tiempo: la comercial de rápido retorno 6 a 12 meses, la industrial de retorno a mediano plazo de 2 a 5 años y la de producción forestal con plazos más largos, de 5 a 12 años.

Finalmente, destacó que nuestro país está preparado para recibir las inversiones empresariales en plantaciones forestales porque ya se cuenta con el paquete compuesto por el Marco Legal y de Políticas de Estado que permiten hoy  aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo que ofrece nuestro país.

Hay que destacar que el objetivo de Expo Madera es mostrar el potencial de nuestras industrias procesadoras de madera, difundir la oferta actual de mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector. Vale decir la cadena productiva de la madera y del bosque de donde proviene.

Esto teniendo en cuenta que hoy las industrias procesan cerca de un 80% maderas provenientes de la cosecha de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento y ya no solamente maderas provenientes de los bosques nativos con planes de manejo forestal.

Este año más de medio centenar de empresas del sector, así como  entidades gubernamentales de nuestro país, participan de este evento, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de junio, en el Centro de Convenciones del Mariscal López, con acceso libre y gratuito.

VARIEDAD DE OFERTAS

En la Expo Madera 2017 los visitantes podrán encontrar desde plantines para reforestación, harina de Algarrobo, botones y hebillas de madera o té de Lapacho, hasta  artesanía y productos industrializados muebles gastronómicos, pisos de ingeniería, o aquellos destinados a la construcción y la decoración del hogar, por citar solo algunos ejemplos.

La muestra es un encuentro de todos los que conforman la cadena forestal, donde prestigiosas empresas del rubro expondrán sus productos y servicios a profesionales de la especialidad y al público en general, durante tres jornadas de intensa actividad, en las que también se ofrecerán capacitación y transferencia de conocimientos a fin de incentivar la reforestación en el país.

Para esta tarea se cuenta con el apoyo de la Secretaria del Ambiente (SEAN), autoridad de regulación del uso los recursos naturales, del Instituto Forestal Nacional, Infona, que es la autoridad de aplicación administrativa de los bosques, del Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, para las políticas relacionadas a la matriz energética, de la Itaipú Binancional, que colabora en la recuperación de los corredores boscosos y la regeneración de los macizos y también del Banco Nacional de Fomento, BNF, como organismo crediticio.

MESAS REDONDAS

En la Expo Madera se harán mesas redondas sobre el sector foresto-industrial, sobre las inversiones forestales, y sobre la producción forestal con el fin de analizar la situación, las perspectivas y los desafíos que se presentan para el sector.

Durante estos encuentros, actores expertos del sector empresarial, gubernamental y académico intercambiarán conocimientos y experiencias y responderán preguntas a los asistentes interesados.

Sábado 17 de junio 15:00 a 16:00 horas

Ing. Ftal Sonia Rojas, Dr. Eustacio López Otazu, Mercedes Leticia Mongelos Caballero y Nathalia Cecilia Pino Florentín, de la Universidad San Carlos presentan:

Proyecto “PARAGUAY FLORESTA; Mbarete ha porâ”, proyecto finalista del concurso Joven Emprendedor Forestal México 2017.

“PARAGUAY FLORESTA; Mbarete ha Porâ” es la denominación del proyecto que ofrece como servicio la poda racional para las zonas urbanas de Asunción y Gran Asunción, contando con personas calificadas y capacitadas para dicha actividad, para así lograr un buen aprovechamiento de la materia prima (resultado de la poda), generando también biomasa, producción de humus, plantines, entre otros.

1. Sábado 17, de 19:15 a 20:30 hs: Sector Foresto-Industrial, con representantes de diferentes Industrias de la Madera, como Producción de muebles y Producción de pisos de ingeniería, entre otros, quienes explicaran en cada caso detalles de su producción y su oferta, con proyección de material ilustrativo. El moderador de esta mesa redonda será el Econ. Raúl Legal, Vicepresidente de FEPAMA.

Invitados: Lic. Juan Carlos Altieri, Ec. Manuel Jimenz Gaona, Ing. Alfredo Molinas, Prof. Oscar Vera, Lic. Daniel Isaak, Prof. Christian Bogado, Ing. Cristina Goralewski, Lic. Luz Borja, Otros

2. Domingo 18, desde las 11: 00 hasta las 12:00 hs: Inversiones Forestales, Leyes, Financiación, con expertos legales, economistas y consultores que participan en asesoramiento, diseño y ejecución de Proyectos Forestales. Se explicarán detalles legales, particularidades de Inversiones Forestales y fuentes de financiación con proyección de material ilustrativo. El moderador será el Dr. Rafael Carlstein, Vicepresidente de FEPAMA.
Invitados: Dr. Oscar Mersan, Ing. Ronaldo Dietze, Ing. Victor Vidal, Abog. Ezequiel Santagada, Ing. Alfredo Carlstein, Dr. Norman Breuer, Abogada Ethel Estigarribia, Dr. Oscar Stark, Ing. Cecilia Pizzurno, Ec. Oscar Rodas, Ing. Christian Wich, Ec. Martin Villalba, Ing. Diana Gauto, Otros

3. Domingo 18, desde las 12: 00 hasta las 13:00 hs: Sector de la Producción Forestal, con representantes de empresas que realizan Plantaciones Forestales, Viveros Forestales y Servicios diversos para Plantaciones Forestales. Se explicarán detalles de la producción y su oferta, con proyección de material ilustrativo. Moderador: Prof. Ing. Laura Quevedo.
Invitados: Lic. Victor Yambay, Prof. Ing. Mirta Vera, Ing. Marcos Medina, Ing.Delia Nuñez, Ing. Ricardo Kiriluk, Lic. Yan Speranza, Ing. Paula Durruty, Ing. Fidel Zavala, Ing. Rafael Ortiz, Ing. Jose Rockenbach, Ing. Liz Fretes, Ing. Carsten Felber, Ing. Liza Monges, Comisión Ambiental ARP, Ing. Jorge Ocampo, Otros

Las mesas no serán de carácter magistral académico, se busca generar un espacio informal, en el cual todos los sectores involucrados puedan intercambiar ideas ahora y en el futuro; además, se responderán preguntas de la prensa y del público asistente.

Para cada Mesa Redonda: Tiempo total: 60 minutos

1. Moderador comenta Tema a tratar y presenta a participantes, luego cede palabra a participante: Tiempo hasta 5 minutos
2. Participantes comentan su Tema: Tiempo hasta 5 minutos cada uno.
3. Moderador: Invita a preguntas y respuestas: Tiempo 10 minutos
4. Moderador: Resumen y Conclusión: Tiempo 5 minutos

Los horarios de Expo Madera son los siguientes:

Viernes 16 de junio:   15:00 a 21:00 hs.

Sábado 17 de junio:   De 10 a 22 hs.

Domingo 18 de junio: De 10 a 20 hs.

Acceso libre y gratuito!

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA