Ofrecen 100 ha de Eucalipto en Quyquyhó

0
6168

Un total de 100 hectáreas de eucalipo de 11 años es ofertado al mercado en la zona de Quyquyhó, departamento de Paraguarí. Los interesados deben comunicarse con Sebastián Quesada al 0982 228 186.

El eucalipto (Eucaliptus camaldulensis) de la familia de los myrtaceae y del orden de los myrtale es uno de los recursos forestales más utilizados industrialmente en el mundo. Originario de Australia, presenta una enorme diversidad, con más de 500 especies diferentes.

Su madera resulta adecuada para muy diversos usos, y en nuestro país los ganaderos lo cultivan como rompeviento en forma de franja o fajas cada 400 metros, con lo que ayudan al ganado a pastar, aun cuando haya fuertes vientos.

La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy requerida en la industria de la celulosa y como madera propiamente. Se caracteriza por su fibra corta, cualidad que la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se la utiliza en la fabricación de papeles finos. Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares y oficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado o enchapado de tableros.

ALTURA

Estos árboles pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, con la corteza blanquecina que se desprende fácilmente en tiras de los ejemplares adultos. Sus frutos son como una cápsula campaniforme de color blanco, cubierta de un polvo blanquecino, de 1,4 a 2,4 cm de diámetro.

Se multiplican por semillas, son algo sensibles a las sequías prolongadas y prefieren suelos ligeramente ácidos y frescos.

Este árbol es también medicinal, ya que sus hojas contienen aceites que al ser destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan sus hojas en infusiones y vapores.

PLANTACION EN NUESTRO PAIS

El eucalipto es un árbol de rápido crecimiento que se presta para la reforestación.

Esta especie introducida en nuestro país se adapta muy bien a todos los terrenos y es una de las pocas que pueden cultivarse en terrenos bajos y húmedos.

Tiene la ventaja que cuando se corta rebrota en gran cantidad, estos brotes deben ralearse dejando uno o dos que vuelven a crecer en forma repetida hasta tres veces.

En la ganadería se cultivan como rompeviento en forma de franja o fajas cada 400 metros, con lo que se ayuda al ganado a pastar, aun cuando haya fuertes vientos.

Información complementaria : Diario ABC

Artículo anteriorFepama prepara su segunda Expo Madera del Paraguay
Artículo siguienteExpo Madera 2017, con descuentos especiales por confirmación anticipada de stands