Paraguay podrá exportar a China productos de madera con arancel cero

0
1059

Este miércoles, los gobiernos de Paraguay y China-Taiwán- firmaron un acuerdo comercial  para que 54 categorías de productos paraguayos ingresen al país asiático con arancel cero.

La lista de productos beneficiados será dada a conocer en breve a través de un comunicado que será emitido por el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país, pero entre los mismos se incluye la madera. Otros productos son la carne, harina, leche en polvo, entre otros.

Conseguimos 54 productos industrializados que van a ingresar con cero arancel”, expresó hoy Gustavo Leite, titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a radio Monumental 1080 AM desde Taiwán.

Señaló que el país asiático importa actualmente esas mercaderías por un total de USD 2.780 millones del resto del mundo. El objetivo es que el Paraguay pueda lograr el 10% de ese mercado como mínimo.

El presidente Horacio Cartes y su comitiva viajaron rumbo a Taiwán, en donde permanecerán hasta este jueves, en el marco de una invitación oficial, ya que se celebrarán 60 años de relación diplomática entre ambos países.

PRODUCTOS FORESTALES QUE IMPORTA CHINA

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA), los principales productos forestales importados por China son: madera en rollo industrial, madera aserrada, tableros de madera, pulpa para papel, papel recuperado, papel y cartón, entre otros.

China es actualmente el mayor importador de madera industrial y el segundo importador de productos forestales del mundo, y estas importaciones siguen creciendo.

Para reducir el déficit maderero y las importaciones de madera, el Gobierno de China inició en 2000 un programa de plantaciones para que pieda producir cada año 133 millones de metros cúbicos de madera, lo que respondería al 40 por ciento de la demanda interior.

China ha desarrollado rápidamente sus industrias de elaboración de la madera, pasando a ser exportadora importante de productos de madera con valor añadido de alta calidad y precios competitivos, en especial muebles y contrachapados.

En 2003, el valor comercial total de los productos forestales importados fue 15.500 millones de dólares, y el de los exportados 12.200 millones de dólares. Los productos forestales figuran entre los diez primeros tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Fuente. Última Hora- FAO

 

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA