Paraguay presentará un proyecto de reforestación y asistencia social en Singapur

El proyecto será presentado en la reunión del Secretariado del Fondo Clima Verde, en abril, y se hará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron a Efe técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona)

0
3683

(EFE).- Paraguay, sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques según la ONU, presentará un proyecto ante el Fondo Clima Verde, en Singapur, que propone la reforestación de unas 80.000 hectáreas de su territorio, y que estará además enfocado en beneficiar a personas en situación de pobreza.

El proyecto será presentado en la reunión del Secretariado del Fondo Clima Verde, en abril, y se hará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron a Efe técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

El proyecto, denominado Proeza, busca en una primera fase invertir 120 millones de dólares que, de ser aprobados, serían otorgados por el Fondo Clima Verde para la reforestación de 50.700 hectáreas.

Esa inversión se realizaría en propiedades agrícolas de menos de una hectárea y pertenecientes a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En una segunda etapa se prevé la inversión por parte del Gobierno paraguayo de 40 millones de dólares para reforestar unas 32.500 hectáreas en campos de 40 hectáreas.

En la última etapa, el Gobierno dedicaría unos 3,5 millones de dólares en la mejora de las infraestructuras y sistemas de las oficinas regionales del Infona, así como en la capacitación del personal de la agencia estatal forestal del país.

Este esfuerzo servirá además para contrarrestar la deforestación anual de unas 325.000 hectáreas, que según la ONU ubica a Paraguay como el sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques, dijo Paula Durruty, directora de Relaciones Internacionales de Infona.

Por su parte, el director de Plantaciones Forestal del Infona, Pedro García, declaró que si el proyecto resulta aprobado, se pondría en marcha a finales de este año y tendría una duración de siete años.

El proyecto es el primero de la FAO desde su inclusión como una de las agencias encargadas de ejecutar los proyectos aprobados por el Fondo Clima Verde.

El Fondo fue creado por la ONU para canalizar inversiones para la ejecución de programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

En ese sentido Rolf Hackbart, el representante de la FAO en Paraguay, elogió esta semana en Asunción el proyecto de reforestación que será presentado en Singapur y agregó que es de gran prioridad para la FAO.

En ese sentido, la Directora de Planificación de Infona, la ingeniera Damiana Mann, dijo que confían en obtener los fondos y que Proeza tiene posibilidades de ser aprobado por tratarse de un proyecto no comercial.

Para la elaboración del proyecto trabajaron en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Viceministerio de Minas y Energías, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Acción Social, el Instituto del Indígena y la Secretaría Técnica de Planificación.

Paraguay pierde cada año unas 325.000 hectáreas de masa forestal según la FAO, cifra que implica una tala de 27 hectáreas de vegetación cada hora.

Artículo anteriorInvitan al Primer Encuentro de Negocios Sustentables: Biomasa y Soja responsable
Artículo siguienteDonación de plantines a Comisión Vecinal San Roque González de Itá Enramada