Presentan propuesta de actualización del Plan Nacional Agroforestal

Este trabajo se realizó en respuesta a las necesidades que se tienen de promover acciones que dinamicen el sector primario y por ende, la economía nacional y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

0
1261

Alfredo Molinas, asesor técnico de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), presentó el lunes al Consejo Directivo del gremio una propuesta de “Actualización del plan Nacional Agroforestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA) con apoyo de la Secretaria del Ambiente (SEAM)”.

Este trabajo se realizó en respuesta a las necesidades que se tienen de promover acciones que dinamicen el sector primario y por ende, la economía nacional y las condiciones de vida de las poblaciones rurales, según explicó.

Dijo que la línea de trabajo se inserta en el desarrollo equitativo, sostenible y competitivo del país, específicamente en el Marco Estratégico Agrario 2009-2018 y en la Política Nacional Forestal.

La visión es hasta el año 2030 y en este sentido, argumentó que en el sector forestal se desarrollan de manera sustentable e inclusiva, sistemas agroforestales, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los productores/as de la agricultura familiar, a través de la diversificación productiva.

Molinas sostuvo que la meta al año 2030 es alcanzar 100.000 hectáreas con sistemas agroforestales en fincas de la agricultura familiar, con un marco temporal de 15 años.

Indicó que los objetivos específicos son: el Político-Institucional que se logrará con la adecuación y fortalecimiento institucional y legal , el económico-productivo, que se consigue con la competitividad de la producción, ingresos y la seguridad alimentaria de la Agricultura Familiar.

También se tiene un objetivo socio-cultural a través de la inclusión social en las dinámicas productivas impulsadas por los sistemas agroforestales y finalmente el ambiental con la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles en los procesos productivos.

A continuación, el trabajo presentado por Alfredo Molinas en el siguiente enlace:

Presentación Actualización del Plan Nacional Agroforestal

 

Artículo anteriorMOPC adquirirá certificados ambientales por ruta Concepción- Vallemi
Artículo siguienteEmpresa maderera se destaca en el rubro de la construcción