Publican primera aproximación sobre Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales de Paraguay

0
1966

En el mes de diciembre del año 2016, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) publicó en su sitio web una primera aproximación al Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales (NREF) del Gobierno de la República del Paraguay.

El mismo es con el objetivo de acceder a un posible pago basado en resultados desde la iniciativa de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, conservación, manejo sustentable de bosques y mejora de los stocks de carbono en los países en desarrollo (REDD+).

El Nivel de Referencia de las emisiones forestales del Paraguay (NREF), constituye la línea base o indicador que permitirá medir los avances del país en sus esfuerzos por reducir las emisiones causadas por la deforestación de los bosques y permitirá el pago por estos resultados.

Esta línea base constituye la cifra de 58.763.376,14 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) promedio al año, correspondiente al período histórico del 2000 al 2015.

El proceso concluyó luego de varias sesiones de consultas e intercambio de información entre técnicos, expertos y autoridades del país y evaluadores designados por la Convención. El Reporte de los evaluadores, manifiesta que el documento, contiene «información clara y transparente respecto a la construcción del NREF».

Esta iniciativa fue desarrollada mediante el Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ que fue conformado por tres instituciones; La Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

El documento final aprobado se encuentra disponible online en el link:

http://redd.unfccc.int/files/paraguay_2016_frel_submission_modified.pdf

Y en el siguiente se encuentra el Reporte Técnico de Evaluación de la CMNUCC:

http://unfccc.int/resource/docs/2016/tar/pry.pdf

Fuente: Portal del Infona

 

Artículo anteriorConsejo del Infona trató anteproyecto para modificar Ley 515/94
Artículo siguienteInvitan al Primer Encuentro de Negocios Sustentables: Biomasa y Soja responsable