Sector forestal está preparado para crecer, pero falta financiación

0
1217

El Paraguay está preparado para iniciar el despegue de las inversiones empresariales en plantaciones forestales, pero falta la financiación, dijo ayer el Dr. Rafael Carlstein Quiñones, uno de los vicepresidentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). Fue en el marco de su exposición en el Pabellón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la Expo 2017. En ese sentido, propuso como una opción la utilización de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que recientemente otorgó créditos muy ventajosos a una telefónica.

Ahora el país cuenta con el paquete compuesto por marco legal y de políticas de Estado que permiten aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo del territorio nacional, según el especialista.

Al marco legal vigente para el sector se suma la favorable situación macroeconómica, así como la legislación impositiva, y leyes como la de Fideicomiso que convierten al país en atractivo para las grandes inversiones para el sector forestal. Destacó que la industria forestal presenta una gran diversidad, tales como aserraderos, que producen vigas, tablas, varillas; así como las industrias productoras de láminas, aberturas, pisos, muebles de maderas y otros productos como pisos de ingeniería, pallets y otros renglones.

Según él, está aumentando cada vez más el consumo de maderas provenientes de plantaciones forestales, y que el porcentaje de utilización de maderas de reforestación ya es mayor al de maderas originadas en el bosque nativo.

Por otro lado, el experto forestal explicó que las plantaciones de árboles tienen relación directa con la mitigación del cambio climático, porque técnicamente cada unidad es “una máquina maravillosa que funciona con energía solar, para producir madera sólida, y paralelamente evitar la erosión, purificar el aire, etc.

Fuente: Diario ABC, Edición impresa.

Artículo anteriorPisos de parquet, con arancel cero en China
Artículo siguienteParaguay se mueve en un 43% con bioenergía