viernes, marzo 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

BRICAPAR rechaza acusaciones tendenciosas que la vinculan con la deforestación de bosques del Paraguay

La firma BRICAPAR S.A emitió un comunicado a la opinión pública en el que rechaza las acusaciones tendenciosas que pretenden endilgar a la empresa la responsabilidad en la deforestación de bosques del Paraguay.

A continuación se transcribe el comunicado:

BRICAPAR S.A. es una empresa paraguaya con 20 años en el mercado que se dedica a la fabricación y exportación de carbón vegetal, briquetas de carbón vegetal y briquetas de aserrín, productos del reciclado de residuos de la industria de la madera y del cambio del uso de la tierra Cuenta con certificación de organismos internacionales y nacionales de protección del medio ambiente, entre ellos el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), auditado por SGS Internacional y una auditoria del estándar de Responsabilidad Social Internacional.

Es una empresa que se aboca a una actividad 100% lícita, que genera empleo para más de 970 paraguayos y beneficia a unas 300 familias campesinas que producen mandioca que se utiliza en la fabricación de briquetas de carbón vegetal como conglomerante.

BRICAPAR S.A., ante acusaciones tendenciosas que pretenden endilgar a la empresa la responsabilidad en la deforestación de bosques del Paraguay, aclara que en la producción de carbón vegetal y briquetas de carbón vegetal, la materia prima utilizada es el residuo que se obtiene del cambio del uso de la tierra en establecimientos de terceros con autorización de la Seam e Infona, y del almidón de mandioca obtenido de la producción anual de unas 300 familias paraguayas del departamento de San Pedro.

BRICAPAR S.A. no es propietaria de unidades productivas sujetas a desarrollo ni desmontes. Las instituciones del Estado autorizan a los propietarios de establecimientos productivos la transformación del uso de la tierra en regiones como el Chaco; BRICAPAR S.A. aprovecha únicamente los residuos que esta actividad también licita genera.

Los residuos resultantes de la transformación del uso de la tierra, de no ser aprovechados por la industria complementaria del carbón, pasarían a ser quemados y desaprovechados sin generar valor agregado alguno.

La producción de BRICAPAR S.A. en el Chaco representa el aprovechamiento anual de 680 Has. sobre 290.000 Has. que son desmontadas al año.

BRICAPAR S.A. cumple a cabalidad con las leyes ambientales del Estado paraguayo para la producción de carbón vegetal y sus derivados y no cuenta con denuncia alguna de delitos ambientales sobre el particular ante los organismos competentes como la Secretaria del Ambiente (Seam), Instituto Nacional Forestal (Infona) o Fiscalía del Ambiente.

BRICAPAR S.A., gracias al trabajo honesto y sacrificado de más de 970 paraguayos, es el mayor exportador de carbón vegetal del Paraguay, con el 40% de participación en las exportaciones en la Unión Europea generando empleo y divisas La empresa cumple con todas las leyes laborales del país y su gestión social es auditada y certificada internacionalmente. BRICAPAR S-A., no vende a la cadena Carrefour en forma directa o indirecta desde julio del 2015 hasta la fecha En consecuencia, no es por la infundada acusación que hoy se lanza que dejaron de comprar dichos productos. La empresa tampoco vende carbón vegetal a Alemania, sino briquetas de carbón vegetal.

BRICAPAR S.A. ratifica y garantiza su compromiso con la sustentabilidad. las buenas prácticas ambientales establecidas por ley así como con el desarrollo del país y el bienestar de su gente Llama la atención el sesgo intencionado e interesado por dañar la imagen y la reputación de la empresa y de sus directivos, poniendo en riesgo empleos y 20 años de trabajo.

BRICAPAR S.A. públicamente se reserva todos los derechos y acciones que correspondan para reclamar en su caso, el resarcimiento de los daños y perjuicios que las ligeras y tendenciosas acusaciones hechas puedan ocasionarle; ratificando su estricto apego a las normas y el cumplimiento cabal del derecho positivo que rige la materia

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS