Habilitan hoy la «Selva Migrante» en el Parque Ñu Guasú

0
1031

La actividad denominada «Selva Migrante», espacio dedicado a la memoria y legado de Augusto Roa Bastos, se desarrollará hoy a las 11:00 en el Parque Ñu Guazú, cerca de la entrada principal, sobre la autopista que conduce al aeropuerto de Luque.

El proyecto fue presentado la semana pasada durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del célebre escritor paraguayo.

Se plantarán especies de incienso, informó Juan Carlos Altieri de la Fepama durante el lanzamiento del evento. «Si bien no es un árbol en extinción, su presencia en nuestros bosques está muy raleada», dijo.

«Selva migrante» corresponde a un texto ecológico de Roa, en el cual narra cómo un ave deja caer sobre el hombro del escritor la simiente de un árbol.

Artistas, diplomáticos y otras personalidades estarán a cargo de la plantación de arbolitos de incienso. El evento es organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa, el MOPC y el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo de la Fundación Lago Ypacaraí, la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

ROA Y EL AMBIENTE

Para Ramiro Domínguez, miembro de la Comisión conmemoratoria del Centenario de Roa Bastos, el cuidado del medio ambiente fue una constante preocupación para el célebre autor, influenciado en ese sentido por la obra de León Cadogan, quien trabajó con la tradición Mbyá Guaraní del Guairá, en especial. «Es algo preocupante la deforestación en nuestro país, es por eso que promover este acto me parece muy significativo», señaló el escritor paraguayo.

Augusto Roa Bastos fue un precursor del respeto al medioambiente, a través de sus textos. Invitado a la Cumbre Iberoamericana en 1992 presentó una declaración que fuera analizada luego por los jefes de Estado participantes del encuentro y que forma parte del libro «Ecología y Cultura», reeditado por el CCR Cabildo.

Fuente: Diario La Nación

Artículo anteriorPartió a Europa el primer cargamento de muebles hechos con madera reforestada
Artículo siguienteCon plantación de arbolitos habilitaron “Selva Migrante” en homenaje a Augusto Roa Bastos