Acuerdan fijar cupos ya establecidos para la exportación del Palo Santo

482

Ayer, durante una mesa de trabajo interinstitucional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se comprometió- resolución mediante- fijar cupos ya establecidos en el 2018 para la exportación del Palo Santo. De esta manera, se espera reactivar el comercio de esta especie que se encuentra regulado por CITES.

El volumen fijado es de 1.400 toneladas/año, sin embargo, teniendo en consideración los cambios de uso de suelo aprobados por la autoridad competente, más la presencia de la especie en buena cantidad en toda la Región Occidental, hacen que este cupo sea ínfimo comparado con el volumen real extraído. Por lo tanto, se estima que el resto de esta madera se quema en los campos, perdiéndose así la oportunidad de generar más empleos y divisas para el país.

SOBRE LA REUNIÓN

La reunión de este lunes presidida por el ministro del MADES, Ariel Oviedo, contó con la participación de representantes de la Federación Paraguaya de Madereros, (FEPAMA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Forestal Nacional (INFONA), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y el objetivo fue desarrollar estrategias para la implementación de las recomendaciones del Comité de Flora de la Convención Internacional del Tráfico de Especies Silvestres (CITES), remitido a Paraguay para la consolidación del uso sustentable y sostenible de la especie “Bulnesia sarmientoi” o Palo Santo.

Durante el encuentro se realizaron presentaciones sobre: “Estadísticas de importaciones de la especia arbórea Palo Santo, periodo 2013 – 2018” a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas, “Exportaciones del periodo 2013 – 2018 de la especie Palo Santo”, a cargo del Ministerio de Industria y Comercio.

Seguidamente fueron socializados los “Resultados del inventario forestal nacional y que guardan relación con la especie” a cargo del INFONA y, por último, se presentaron los antecedentes de la situación del comercio del Palo Santo ante la CITES, que estuvo a cargo de la Dirección de Vida Silvestre/Autoridad Administrativa CITES Paraguay, del MADES.

Finalmente, como resultado se establecieron los lineamientos a seguir para el procedimiento y la gestión del aprovechamiento de la especie a nivel local y establecer las bases legales y técnicas para la extracción sostenible de la especie. Todas estas medidas son tendientes a establecer un proceso eficaz y transparente del Dictamen de Extracción no Perjudicial de la Especie con un sistema de supervisión eficiente y localmente apropiado.

Asimismo, el INFONA compartirá con las demás instituciones como MIC y con la DNA, las características del producto exigidas por la institución para la importación.

Hay que mencionar que en representación de la Fepama, asistieron su presidente, Ing. Manuel Jiménez Gaona, el señor Eduardo Vago y la señora Sonia Fernández Lovera.

Fotos: MADES

Comentarios

comentarios

COMPARTIR