Argentina: Se firmará un acuerdo para que el 10% de las viviendas nuevas sean de madera

0
1147

La crítica situación de la foresto industria tendrá un paliativo a partir de las próximas semanas, ya que en la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera se firmaría un acuerdo para que el 10% de las casas que se construyan en el país sean con este producto.

La información fue confirmada por el titular de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Pedro López Vinader a PRIMERA EDICIÓN y adelantó que el compromiso del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas es sellar el convenio lo antes posible para incorporar la obligatoriedad en las licitaciones y, de ser así, introducir la norma en las construcciones previstas para este año para empezar a “aliviar la situación de los trabajadores del sector”.

En esa reunión, el ministro Rogelio Frigerio comentó a los representantes madereros que el Gobierno nacional tiene la obligación de reducir el déficit habitacional y potenciar la foresto industria, de allí la importancia de trabajar en conjunto, de manera articulada entre la Nación, Provincias y las empresas privadas.

El Ministerio comunicó que el compromiso es que “un porcentaje de las casas sociales que vamos a financiar sean licitadas en madera”. “Tenemos los acuerdos públicos-privados, y en este caso el sector privado tiene que hacer su aporte”, pidieron los funcionarios nacionales.

Asimismo, revelaron que a partir del año que viene se piensa construir unas 80 mil viviendas por año, de las cuales ocho mil serían en madera. “Estamos llegando a un acuerdo muy bueno, creemos que la semana próxima se va a firmar el acta con el sector. Apicofom forma parte del convenio porque es la que más experiencia tiene, ya hizo más de siete mil viviendas y construyó más de 200 escuelas”, consideró López Vinader.

Resaltó la importancia del convenio, y aseguró que “estamos muy satisfechos de haber logrado que valoren al sector forestal, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo. El producto maderero no es formadora de precios, sin embargo genera muchos puestos de trabajo”. Recordó que, tanto en Corrientes como en Misiones, muchos operarios fueron suspendidos o están con reducción de jornada.

Con respecto a cómo será implementado, López Vinader contó que estará a cargo de la Nación, que dialogará con las autoridades de los Instituto de Viviendas de cada provincia donde se financiarán los complejos habitaciones. “Si bien será obligatorio, las Provincias pueden rechazar las casas de madera, pero otra jurisdicción podrá apoderarse de ese porcentaje y aumentar el suyo”, explicó.

Potenciar el sector

En la Mesa hubo coincidencias en que este convenio potenciará el sector foresto industrial, fomentará las economías regionales, generará puestos laborales, atraerá inversiones y las fábricas accederán a créditos bancarios.

López Vinader precisó que desde Apicofom, junto con los fabricantes de viviendas estamos empezando con un proyecto de una fábrica que va a producir cinco mil viviendas por año, totalmente industrializada y automatizada, van a ser casas – partes, ya que todos van a entregar partes de las casas para luego ensamblar en serie.

El planteo de los representantes madereros fue ante la dificultad de exportar, entonces pusieron a consideración que “en la vivienda tradicional se incluya la mayor cantidad de madera posible, siendo un buen paliativo para el sector foresto industrial, sobre todo para las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta y Jujuy”, cerró.

Fuente: http://www.corrienteshoy.com

Artículo anteriorRecuento Expo Madera 2017
Artículo siguienteSocializan aspectos del Régimen de Servicios Ambientales y el Proyecto Promesa Chaco