Amenaza de posible invasión de reserva boscosa por parte de “campesinos sin rollo” en Caazapá

1851

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) recibió hoy la denuncia de una posible invasión a una reserva boscosa por parte de dirigentes campesinos. La propiedad se encuentra ubicada en el Distrito de 3 de Mayo, departamento de Caazapá.

Se trata de la firma Unimate S.A que está asociada al gremio y que se dedica a la producción de yerba mate orgánica.(Yerba Mate Ruvicha).

La propiedad tiene 1.950 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.500 corresponden a una reserva de bosques nativos, protegida por Ley. Además, cuenta con Licencia Ambiental Nro. 2061/16 vigente.

El Ing. Ind. David Campos, uno de los propietarios de la empresa, manifestó que recibió la información de que dirigentes campesinos liderados por Néstor Cañete, vecino del lugar, Julián Ugarte de Abai, más una persona de apellido Morel de la zona de Tavai, serían los principales cabecillas de este intento de invasión.

“Manejamos la información de que estas personas se están organizando en los linderos de la propiedad y juntando gente para proceder a la invasión de nuestra reserva”, puntualizó.

Calificó a estos dirigentes como “campesinos sin rollo” considerando que el objetivo final, según explicó, no sería la tierra sino la reserva boscosa que se encuentra en lugar y el robo de rollos.

Indicó que ya denunciaron el hecho a la Policía, que fue hasta el lugar a hacer una verificación y el resguardo correspondiente, destacando el excelente y ágil trabajo encabezado en el terreno por el Comisario Principal Miguel Chaparro acompañado del Director Comisario Gral. Fernandez, en el marco de un AMPARO CONSTITUCIONAL PREVENTIVO promovido para el efecto.

No obstante, dijo que siguen en alerta permanente sobre todo teniendo en cuenta la integridad física de las más de 40 personas que se encuentran trabajando en el Establecimiento.

Mencionó que la inversión de la empresa en el establecimiento es de más de 16 millones de dólares, en obras civiles, yerbales, industria forestal, maquinarias.

Por otro lado, recordó que está vigente la Ley de deforestación 0 que prohíbe el cambio de uso de suelo en toda la Región Oriental, es decir que prohíbe la transformación de superficie boscosa a superficies de aprovechamiento agropecuario y superficies destinadas a asentamientos humanos.

En ese este sentido, advirtió que cualquier acción emprendida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) sobre estas tierras sería como estar avalando y hasta podría ser cómplice en un delito penal ambiental.

Campos señaló que la denuncia también realizaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicando del hecho  a su titular,  Rolando De Barros Barreto.

Por su parte, miembros de Fepama expresaron a los afectados su solidaridad  y también su más enérgico repudio  a cualquier intento de atropello o amenaza de invasiones a propiedades privadas y más aún cuando se trata de reservas forestales.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR