Analizaron avances del proceso para la Certificación de la Biomasa en Paraguay

977

En el marco del proceso de implementación del Decreto Nº 4056 “Por el cual se autoriza al Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, en coordinación con el INFONA, la SEAM y el MIC, a establecer regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías que garanticen la sostenibilidad de los recursos energéticos”, este martes 24 de abril se reunió la Mesa de Trabajo Interinstitucional – MTI 4056.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Viceministerio de Minas y Energía, con la participación de representantes de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaria Técnica de Planificación (STP) y organizaciones e instituciones del sector privado como la FEPRINCO, FEPAMA, Fundación Moisés Bertoni y del Proyecto Paisajes de Producción Verde – PNUD.

Durante la reunión, el Viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano Martí, se refirió a la importancia de la implementación del Decreto 4056, el proceso de preparación del borrador de reglamentación liderado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), con el apoyo de las demás instituciones gubernamentales participantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI).

Asimismo, Bejarano hizo hincapié en los beneficios de la participación del sector privado en este proceso, a fin de que la implementación del mismo cuente con todo el apoyo de los grupos interesados, de tal manera a alcanzar los objetivos que motivaron la promulgación del referido Decreto.

En este encuentro se analizaron los avances alcanzados en la preparación de la reglamentación, escenarios de la implementación, esquema del régimen de certificación, estructura del Comité de Certificación, Estándares y Resolución Reglamentaria.

En la ocasión, se generó además un interesante debate sobre el mercado de biomasa, la provisión de leña a las industrias, la informalidad del mercado y cómo este mecanismo legal (Decreto 4056), podría sentar las bases para la creación de un mercado de biomasa certificado.

Se dieron también informaciones generales sobre los Proyectos PROEZA y Eficiencia Energética, como mecanismos de promoción para un uso más sostenible de los RRNN y cómo éstos se sumaban sinérgicamente con los objetivos del Decreto 4056.

Además al término de la reunión de trabajo, se acordó la realización de un taller de consulta con todos los grupos interesados, agendado, en principio, para el 05 de Junio del corriente año, al cual serán invitados todos los sectores involucrados en el consumo de biomasa forestal.

Fuente: Portal MOPC

Comentarios

comentarios

COMPARTIR