miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Año 2021 marcó recuperación de las exportaciones de la madera, con repunte del 45%

Conforme a los registros oficiales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las exportaciones de productos derivados de la madera crecieron 45% en 2021, marcando así la recuperación de las exportaciones de este sector en plena pandemia del Covid-19.

El informe de la Rediex también señala que, dentro de sus plataformas, el sector forestal es uno de los que mejor desempeño tuvo, ubicándose en segundo lugar, luego de la plataforma de Químicos-farmacéuticos.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Don Raúl Legal Duarte, expresó su satisfacción por los números alcanzados “porque esto motiva a seguir incentivando las inversiones en el sector forestal”.

Informó que el monto de lo exportado en el sector forestal asciende a USD 83.811.000, la mayor cifra registrada de los últimos 8 años, lo que significa una positiva recuperación de las ventas realizadas actualmente a más de 50 países.

Seguidamente, mencionó que el desempeño del sector en el mercado local también fue experimentando un crecimiento sostenido debido a la mayor demanda de los productos forestales, especialmente las maderas de reforestación como el Eucalipto.

Por otro lado, dijo que la Fepama está apostando por más plantaciones forestales en el país, a fin de satisfacer la creciente demanda de los mercados y que, en ese sentido, viene conversando y coordinando acciones con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para crear el Fondo de Garantia Forestal (FogaFOR).

Agregó que dicho fondo será un instrumento válido para el financiamiento a largo plazo de las plantaciones forestales, a mejores tasas y condiciones acorde a la naturaleza del negocio forestal. Asimismo, incentivará el interés de las empresas tanto nacionales como extranjeras en más inversiones en el sector forestal, por lo que a su criterio traerá resultados de triple impacto: económico-social y ambiental.

Sobre las perspectivas para el 2022, Legal augura un buen año y estima que tanto las plantaciones forestales como las exportaciones del rubro seguirán creciendo, creándose mayor fuente de trabajo en el campo, así como ingreso de divisas al país.

VER INFORME DE REDIEX GRÁFICOS 2021

VER INFORME DE REDIEX PLATAFORMAS

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS