miércoles, marzo 27, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Asestan duro golpe a contrabandistas del sector forestal

El Instituto Forestal Nacional (Infona), en un trabajo de investigación realizado en conjunto con la Fiscalía del Medio Ambiente y la Unidad de Delitos Informáticos, descubrió un esquema que pretendía comercializar mediante guías clonadas y manipulación del sistema informático, unas 30.000 toneladas de productos forestales por un valor estimado de USD 5 millones.

La institución emitió hoy un comunicado de prensa donde detalla el procedimiento y las circunstancias del hecho.

A continuación transcribimos el contenido del documento:

“Desde el inicio de esta nueva administración del Instituto Forestal Nacional y siguiendo las instrucciones del Sr. Presidente de la República de transparentar las instituciones, hemos iniciado varias investigaciones en conjunto con el Ministerio Público con el fin de descubrir el esquema de venta ilegal de guías que amparaban productos forestales provenientes de la deforestación.

Mediante estas investigaciones hemos constatado la emisión de guías con contenido falso, producto de una manipulación del sistema informático, en el cual está involucrado hasta el momento un funcionario del INFONA, quien actuó con la colaboración externa de posibles cómplices quiénes ya están bajo investigación del Ministerio Público.

Desde que constatamos esta situación el funcionario fue apartado del cargo y actualmente se encuentra imputado y con prisión preventiva a raíz de la denuncia realizada por la institución ante el Ministerio Público. Además ordenamos la intervención inmediata del Departamento de Documentación de Origen Forestal y hemos reforzado los controles para la emisión de guías forestales.

Con esta acción consideramos que hemos dado un duro golpe al contrabando forestal ya que estimamos haber frustrado la comercialización de más de 30.000 toneladas de varios productos forestales provenientes de la deforestación que tendrían un valor aproximado de USD 5.000.000.

Instamos a la ciudadanía a seguir colaborando con el proceso de transparentar las acciones del INFONA y a contribuir con las constantes denuncias que fortalecen la protección de nuestros bosques”.

 

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS