BOLIVIA: Madereros también piden ser parte de obras estatales

0
1065

Los Tiempos / Según David Aguilera, asesor de planificación de la Asociación de Aserraderos Ñuflo de Chávez, la aprobación de esta propuesta significará un alivio para el sector forestal.

Aguilera informó que esta asociación envió esta propuesta a ocho ministerios, por lo que esperan una respuesta favorable en apego al «sentido patriótico?, puesto que la crisis del sector derivó en el cierre de empresas provocando desempleo.

Según Aguilera, hace cinco años habían aproximadamente 100.000 personas dedicadas a actividades relacionadas con el sector forestal, sin embargo, con el ingreso de la crisis, dicha cifra se redujo a la mitad.

Ante esa situación, el segundo pedido hacia el Gobierno es la elaboración de una Ley de protección a la industria nacional maderera, para lo cual ellos, como sector, elaborarán el anteproyecto y lo presentarán dentro de un mes.

Por otro lado, el representante de los aserraderos informó que hay avances positivos en el pedido de liberar las restricciones para exportar madera tipo Flitch?s, es decir, troncas con cortes hexagonales u octogonales.»Creemos que hasta el 15 del próximo mes esta restricción puede levantarse?, agregó Aguilera.

A pesar del incremento arancelario para los trámites de importación de muebles melamínicos, sobre todo de Brasil y China, el sector forestal todavía tiene problemas con el acceso al mercado nacional, ya que los productos importados tienen un menor costo.

Artículo anteriorNueva especie de termita recibe nombre inspirado en García Márquez
Artículo siguienteUn nuevo paradigma para la conservación de los bosques secos tropicales