viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Celebramos el día internacional de los bosques!

La FAO nos recuerda el origen de la celebración: “En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.”

La ocasión es propicia para insistir en resaltar la importancia que representa la conservación de los bosques para la humanidad y que en todos los foros internacionales se destaca que el aprovechamiento sostenible de los bosques genera desarrollo limpio, con beneficios económicos, sociales y ambientales y se insta a los Países a fomentar el Desarrollo del Sector Forestal.

Los Bosques y sus Árboles, son indispensables para la vida y el Ambiente, y son una fuente de recursos renovables, generadores de puestos de trabajos y de importantes riquezas.

Las experiencias internacionales, y especialmente las de nuestros vecinos del Cono Sur demuestran la rentabilidad y las ventajas que ofrece el Desarrollo Forestal. Las extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas y de suelos que posee nuestro País, hacen posible el crecimiento y desarrollo de los árboles tanto nativos como exóticos, o introducidos a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo, y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel regional y mundial. Aquí los árboles crecen más rápido que en otros países, y pueden producir en forma rentable, tanto las maderas para su industrialización como las maderas para combustible.

Como Industriales que utilizamos la Madera como materia prima somos responsables del aprovechamiento sostenible de los bosques, que crea también la demanda comercial que justifica y financia la Producción Forestal.

Por esa razón apoyamos firmemente el Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Nativos existentes, y adicionalmente las Nuevas Plantaciones Forestales y apoyamos todos los esfuerzos que se están realizando para promover las Inversiones Forestales y los mecanismos apropiados para financiarlas.

El sector forestal bien administrado, con la correspondiente Política de Estado, representa un poderoso agente de desarrollo para el País. Este potencial, si se lo sabe aprovechar, generará importantes oportunidades de negocios, y también muchos beneficios sociales y ambientales.

Está claro también que la conservación de los bosques nativos y la ejecución de plantaciones forestales requieren inversiones a largo plazo y se necesitan incentivos fiscales y fuentes de financiación de largo plazo.

Para un inversionista privado la inversión forestal posibilita un mejor aprovechamiento complementario de sus tierras y posibles mayores ingresos. Para los medianos y pequeños propietarios la inversión forestal posibilita también un mejor aprovechamiento de sus tierras y de su fuerza laboral, y contribuye a crearle un patrimonio adicional comparable a una caja de jubilación.

Los bosques tienen además una enorme importancia estratégica porque pueden producir combustibles renovables y pueden reemplazar importaciones de combustibles derivados del petróleo y también generar beneficios por exportaciones.

Otros países con menores ventajas climáticas están aprovechando las grandes ventajas de la Producción Forestal y Foresto-Industrial para su desarrollo económico y social.

Estimamos que es el momento oportuno para invertir en Proyectos Forestales.

Por Rafael Carlstein – Miembro Consejo Directivo FEPAMA

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS