jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Certificación de Biomasa: “Buscamos un mecanismo consensuado, ágil y si es posible gratuito”

El Viceministro de Minas y Energía, Ing. Mauricio Bejarano, señaló que la intención del taller que se realiza hoy en el Carmelitas Center, es con el objetivo de consensuar con todos los sectores involucrados un mecanismo de reglamentación para certificación del uso de la biomasa, siguiendo así el mandato el Decreto N° 4056/15, que establece su obligatoriedad a partir del año 2025.

“Buscamos un proceso consensuado, ágil y si es posible gratuito. Siguiendo este propósito estamos socializando la propuesta con todos los sectores involucrados, principalmente entre los que tienen un alto consumo de biomasa, como son las industrias del secado de granos”, explicó.

Indicó que el objetivo del decreto 4056/15 es sostener la matriz energética de manera sustentable considerando que Paraguay se destaca como país agroexportador y esto conlleva a un alto consumo de biomasa. Sin embargo, aclaró que esto debe darse a través de un proceso consensuado, ágil, de ser posible gratuito, para no restar competitividad a las empresas.

“Este taller nos permitirá ir ajustando las normativas junto a todos los sectores involucrados, tanto de las empresas consumidoras como de los productores de la madera. Así pretendemos llegar a un proceso consensuado, que beneficie a todos”, puntualizó durante la apertura del taller.

Hay que destacar que la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) 4056-15, preparó una propuesta de reglamento que establece los regímenes de certificación, así como lo autoriza el mencionado Decreto, el cual será socializado y puesto a consideración durante este taller.

Concluida esta fase y atendiendo a los fundamentos de democratización de la información, transparencia e inclusión, se está planificando una segunda fase que tendrá por objeto la socialización y consulta de la mencionada propuesta de reglamento; para que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de analizar y realizar aportes que puedan coadyuvar para alcanzar los objetivos que motivaron la promulgación del Decreto N° 4056/15.

Esto se da en el marco del Decreto N° 4056 “Por la cual se autoriza al Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a establecer regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías que garanticen la sostenibilidad de estos recursos energéticos”.

Agenda preliminar

08:00 a 08:30 Inscripciones

08:30 a 08:45 Palabras de apertura a cargo del Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano

08:45 a 09:00 Palabras del Representante del Proyecto Paisajes de Producción Verde-PNUD

09:00 a 09:40 Presentación de avances en el proceso de reglamentación del Decreto N° 4056, César Berni (VMME)

09:40 a 10:00 Conformación de grupos de trabajo: Grupo 1 Análisis de la propuesta de reglamentación, Grupo 2 Análisis de la propuesta estándar de certificación

10:15 a 12:00 Trabajos en grupos

13:00 a 14:00 Presentación en plenaria de los resultados de los grupos de trabajo

14:00 a 14:15 Conclusiones, breve resumen de los principales puntos observados

14:15 a 14:30 Palabras de cierre a cargo del Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Fuente: MOPC

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS