miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Cierre exitoso de la Expo Madera con un marcado protagonismo de los actores del sector forestal

La Expo Madera 2018 concluyó este domingo con una marcada participación de los principales actores del sector forestal, quienes acudieron a la muestra para participar de las diferentes actividades realizadas, entre ellas conversatorios y presentaciones a cargo de especialistas del área.

Numerosos técnicos, académicos, empresarios y estudiantes de la carrera de ingeniería forestal de varias instituciones públicas y privadas se dieron cita este año en la expo. Esto demuestra el interés que va despertando en la gente todo lo relacionado a la madera y el desarrollo de los diferentes componentes de su cadena productiva.

En total fueron 5 los encuentros protagonizados en su mayor parte por estudiantes y personas relacionadas a la actividad forestal entre el sábado y domingo.

Dentro de este contexto, también la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Fundación Moisés Bertoni, firmaron un convenio de alianza estratégica para el intercambio de conocimidentos a través de la realización de diferentes actividades con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector forestal de manera sostenible.

Mediante esta alianza estratégica se planificarán y desarrollarán conjuntamente actividades académicas y de difusión tales como cursos, seminarios, foros, conferencias, talleres, encuentros de trabajo, intercambio de experiencias y salidas de campo.

También se coordinarán el intercambio de expositores para dichos encuentros en temas especializados en los ámbitos de competencia de las instituciones involucradas, así como el desarrollo de investigación y de tecnologías productivas que optimicen el uso sostenible de los recursos.

La Expo Madera 2018, sin lugar a dudas ya se convirtió en el punto de encuentro de los profesionales, académicos y universitarios para analizar y debatir sobre la situación y perspectivas del sector forestal nacional.

Entre las principales actividades desarrolladas este año podemos citar la presentación sobre “Diseño y Construcción de edificios y estructuras de Madera”, desarrollada el sábado por el Arq. Sandro Borettini. También se hizo la Presentación de los avances del Proyecto “Análisis de la Cadena Productiva de la Madera” con la Prof. Laura Quevedo y Estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Otra charla realizada fue sobre Ley del vuelo forestal “sus ventajas para propietarios y reforestadores”, a cargo del Escribano Eduardo Gustale.

Ya el día domingo tuvo lugar el conversatorio sobre “Inversiones Forestales”, con la participación del Lic. Yan Speranza de la Fundación Bertoni, el Ing. Raul Gauto de Sylvis Forestal y el Dr. Rafael Carlstein de Silvapar S.A.

Finalmente, el domingo cerró con la Presentación “Perspectiva energética del Paraguay 2013-2040 con énfasis en la biomasa forestal”, a cargo del Ing. Juan Domaniczky, Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas-CITE del PTI – Itaipú Binacional.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS