jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Comisión Nacional de Cambio Climático se reúne en la Expo 2018

La Comisión Nacional de Cambio Climático se reúne este jueves, de 11:00 a 15:00 horas, en la Expo de Mariano Roque Alonso con el fin de analizar la problemática e impulsar acciones que sigan la misma línea, acorde al Acuerdo de París y a la Política Nacional de Cambio Climático.

Se trata de una instancia deliberativa, consultiva y resolutoria de la Política Nacional sobre Cambio Climático, que asume las funciones y atribuciones conforme a lo establecido en la Ley 5875/17 “NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO”. Actualmente, la Comisión Nacional de Cambio Climático está integrada por 32 instituciones.

En este contexto, este órgano consultivo viene realizando en la Expo Feria internacional, reuniones extraordinarias de la Comisión Nacional de Cambio Climático. La misma es organizada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Este encuentro se realiza anualmente en la Expo teniendo en cuenta que es el espacio donde se reúnen los sectores productivos y precisamente todas las acciones que realizan estos son las que directamente inciden en las acciones que viene realizando la Oficina de Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy estamos ante un deterioro ambiental que se da a nivel global, no solo en nuestro país (…) Tenemos una agenda internacional muy desafiante y estoy convencida de que el sector productivo es el actor clave en este proceso”, destacó Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría Nacional del Ambiente.

La misma destacó que hoy se debe instalar en la agenda el término de economía circular. “Hablar de economía ambiental. El ser humano para satisfacer sus necesidades necesita consumir bienes que salen de los recursos naturales y después los desechamos otra vez hacia los recursos naturales. Entonces, tenemos que instalar esta conversación en el sector productivo”, explicó.

Por lo tanto, destacó que es sumamente importante que todos los sectores estén aliados en la lucha en pos de la reducción de la emisión de los gases invernaderos y el adaptamiento al cambio climático.

“Tengamos en cuenta que somos un país que está creciendo económicamente, tenemos la necesidad de seguir creciendo como país para mejorar las condiciones de la calidad de vida de nuestra ciudadanía, pero ese modelo de crecimiento, ¿cómo queremos hacerlo? ¿Queremos crecer sosteniblemente, cuidando de nuestros recursos para las generaciones venideras? El cómo lo haremos es el tema a discutir con todos los sectores”, manifestó.

Rafael Carlstein, como representante de la UIP y vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), habló sobre la deforestación y la reforestación en nuestro país. “Conservar bosques es más fácil decirlo que hacerlo, porque tiene que ver con la financiación también y al propietario de un bosque hay que proveerle de los recursos para que puedan mantener sus bosques”, manifestó.

Sobre el creciente cambio de uso de suelo, dijo que es cierto que existe, porque la misma ley lo permite, pero los productores del Chaco, afirmó, se encuentran invirtiendo en grandes cantidades para reforestar los bosques. “Pero es a largo plazo”, acotó.

Señaló que hay las herramientas y los incentivos fiscales para impulsar la reforestación pero todavía falta llevarlas a la práctica. “Estamos bien orientados”, agregó. Asimismo, Carlstein dijo que tienen buenas expectativas de trabajo con el próximo gobierno y esperan poder seguir trabajando en pos del cuidado de los bosques y el crecimiento económico.

Durante la reunión, Stephanie Petta y Ofelia Valdez, del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), realizaron una presentación sobre la propuesta de estrategia de dicho proyecto. Mientras que Mario Ruiz, de la Secretaría Técnica de Planificación, explicó el proceso de elaboración del Programa País con el Fondo Verde del Clima.

Fuente: ABC Digital

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS