Comparten experiencia y claves del éxito del “Uruguay forestal” durante segundo panel virtual

87

Ayer se realizó el segundo webinar denominado “Producción Forestal: oportunidades de negocio y mercado”, con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se contó con la participación internacional del Ing. Agrónomo Luis Sancho, Consultor y ex Director Regional de la Dirección Forestal de Uruguay, quien compartió las políticas y la experiencia de ese país en materia forestal.

Sancho inició su exposición indicando que la historia forestal en Uruguay se inició en 1.968 con Ley 13.723 de Recursos y Economía Forestal, que declara de “Interés Nacional, la defensa, el mejoramiento, la ampliación y la creación de los recursos, así como también el desarrollo de las industrias afines”.

Sin embargo, dijo que fue recién en el año 1.987 cuando se da un gran impulso al sector con la Ley 15.939, estableciéndose en la misma una serie de medidas e incentivos para promover la actividad forestal.

Es así que de poco más de 45.000 hectáreas que se tenían ese año, Uruguay cuenta hoy con más del millón de hectáreas de plantaciones forestales.

“Hoy, el sector maderero que alumbró hace más de 30 años ya está maduro, y se exhibe apto para satisfacer a una tercera pastera, con el desafió de lograr industrializaciones más avanzadas que la de celulosa, con mayor agregado de valor”, alegó.

Dijo que todo este proceso iniciado repercute en la economía del país porque hoy, gracias a las papeleras, el sector forestal mueve cerca de USD 2.000 millones.

Por su parte, el Gerente General de Desarrollos Madereros S.A (Pomera), Ing. Forestal Ricardo Kirilux, quien también fue uno de los panelistas, habló sobre las actividades de la empresa, sus inicios en Paraguay y los trabajos de investigación desarrollados en todo este tiempo con las diferentes especies en materia de clonación, especialmente de eucalipto, buscando un mejor rendimiento y su adaptación a cada tipo de suelo, clima, enfermedades y plagas.

Finalmente, el economista y ex ministro de Hacienda, Dr. Manuel Ferreira, hizo un análisis sobre las inversiones forestales en Paraguay, destacando las diferentes herramientas para el financiamiento, así como las tasas de interés y el retorno que se tiene con sus plazos y beneficios.

En este sentido, consideró que la inversión forestal hoy es muy atractiva, y más mirando la intención que se tiene de instalar una industria de celulosa en el país, la que concretarse, consolidará el crecimiento exponencial del sector.

Hay que destacar que se trata del segundo seminario webinar de una serie de 5 que se está organizando de manera conjunta entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Ver panel completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/InfonaPy/videos/2771422726426694

Comentarios

comentarios

COMPARTIR