jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Concluyó exitosamente primer encuentro virtual para analizar el negocio forestal en Paraguay

Ayer concluyó con mucho éxito el primer encuentro virtual denominado “Producción Forestal: oportunidades de negocio y mercado”, con la participación de un importante número de personas.

Entre los panelistas estuvieron la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing Ftal. Cristina Goralewski, Mario Romero Lévera, director nacional de Rediex, Raúl Legal Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y como moderador, el Ing. Raúl Gauto de Forestal Sylvis S.A.

En cuanto al desarrollo sostenible, la presidenta del Infona mencionó que una explotación forestal brinda, como mano de obra directa 0,35 jornales por hectárea, e indirectamente 3,5 jornales por hectárea, en un tiempo de 10 a 12 años, que es cuando se percibe el retorno de la inversión.

“Una hectárea de eucalipto captura, además, 8,8 toneladas de carbono por hectárea y si la inversión inicial es, por ejemplo, de USD 2.500, el ingreso a los 10/12 años será de USD 12.500 por hectárea”, especificó.

Goralewski recordó, finalmente, que se obtuvieron como divisas USD 102 millones en 2019 por productos forestales, lo que representa el envío de más de 135.000 toneladas, principalmente de carbón y briquetas (75,21%), madera terciada (7,1%) y madera aserrada (5,53%), entre los principales.

En cuanto a la capacidad instalada en el país, dijo que es de 865.392 m3/año, con un 60% de especies exóticas y el resto conformado por especies nativas; con 326 aserraderos/industrias que se dedican al procesamiento.

Por su parte Raúl Legal, presidente de Fepama, habló sobre el fenómeno producido por la pandemia que incrementó en un 80% la producción forestal para el mercado interno, respecto de lo acontecido el año pasado, especialmente en los departamentos de Caaguazú, Coronel Oviedo e Itapúa.

Ciertamente, a criterio del titular de Fepama, el mercado internacional está resentido por los efectos del coronavirus, pero manifestó confiar en que habrá recuperación cuando pasen las restricciones al comercio internacional. “Estamos haciendo stock, porque se habla de la madera como un producto del crecimiento en la demanda internacional; estamos optimistas”, subrayó.

Hay que destacar que se trata del primer seminario webinar de una serie de 5 que se está organizando de manera conjunta entre Rediex, Fepama e Infona.

Fuente e imagen: Diario Última Hora

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS