Continúa proceso para uso de biomasa certificada en Paraguay

1821

En el marco del proceso de implementación del Decreto Nº 4056/2015, que establece regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías que garanticen la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables, el pasado 16 de febrero se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, en la sede del Viceministerio de Minas y Energía.

Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaria Técnica de Planificación (STP) y el Organismo Nacional de Acreditación (ONA). Durante la reunión se presentó, a consideración de los presentes, el borrador del documento de reglamentación del Decreto Nº 4056, la estructura del Programa Nacional de Certificación de Biomasa y una propuesta de los estándares.

En el próximo encuentro, previsto para el 16 de abril del corriente año, se discutirán todos los ajustes necesarios para la promulgación de la respectiva reglamentación.

Cabe destacar que cuando se cumpla el plazo que establece el decreto (10 años), es decir en el año 2025, se obligará a las industrias, a la utilización de biomasa certificada, previa reforestación de 160.000 hectáreas.

La biomasa tiene un papel preponderante en nuestro país para producir calor y no para producir energía eléctrica como sucede en gran parte del mundo, como por ejemplo en Inglaterra.

Tiene un impacto en la agroindustria, dentro el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. La idea es que esa matriz energética sea mantenida sosteniblemente, razón por la cual en este periodo de Gobierno el presidente de la República emitió el Decreto Presidencial 4056, en el 2015, que establece que se obligará en 10 años más a partir de esa fecha, a las agroindustrias a quemar madera certificada.

En ese sentido, se insta a la reforestación con fines energéticos, certificado por el Estado paraguayo.

Fuente: MOPC

Comentarios

comentarios

COMPARTIR