viernes, marzo 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Convenio Interinstitucional: Titular de Fepama destaca esfuerzo del sector

Por primera vez aunamos esfuerzos: El Sector Productivo, La Academia, y la Administración Forestal Gubernamental, para ejecutar un Proyecto FORESTAL que es de gran Interés Nacional, el estudio de la Cadena Productiva de la Madera, con el CONACYT”, destacó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, (FEPAMA), Lic. Juan Carlos Altieri, durante el acto de firma de convenio para desarrollar este primer estudio en Paraguay

Transcribimos a continuación el mensaje del titular del gremio:

Señor Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Señor Presidente del INFONA, Señores Profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias, Estimados Colegas Forestales e Industriales, Estimados Estudiantes, Señoras y

Señores:

Terminando de recorrer una hermosa plantación forestal en BUENA VISTA departamento de CAAZAPA de unas 2000 hectáreas, me informo a través de   mi móvil que la organización del evento me daba la oportunidad de dar algunas palabras en tan importante acto: Firma de Acuerdo de Cooperación de mi Gremio Empresarial, FEPAMA, con la Facultad de Ciencias Agrarias y su Carrera de Ingeniería Forestal, así como con INFONA.
Por primera vez aunamos esfuerzos: El Sector Productivo, La Academia, y la Administración Forestal Gubernamental, para ejecutar un Proyecto FORESTAL que es de gran Interés Nacional, el estudio de la Cadena Productiva de la Madera, con el CONACYT.

Muchas cosas me vinieron a la memoria de mi vida gremial que si bien hoy ya son simples anécdota  porque lo hecho esta, y usar un retrovisor para quejarnos de lo que mal hemos hecho, o dejamos de hacer, ya de nada sirve. Ni por lo menos para que no se vuelva a repetir porque entiendo que no existe posibilidad de que esto ocurra.

Fíjense ustedes:

Me comentaba un amigo veterano así como yo que vivía en el campo fue a despedirse de sus abuelos porque venía a seguir la carrera forestal en la capital, los abuelos sorprendidos le preguntaban qué es eso. El amigo les explico de que se trataba y los abuelos mas sorprendidos aun después de la explicación, le respondieron  con la cantidad de arboles que hay en el Paraguay que vas hacer con esa carrera.

El anciano no dejaba de tener razón, pensar en la implantación de arboles era una utopía a quien se le iba a vender madera de reforestación con la cantidad de maderas preciosas que teníamos.

No hace más de 20 años en la región oriental teníamos tanto bosque que se consideraba  como un obstáculo para el desarrollo, por la tanto nuestra propia legislación decía que el bosque era tierra inculta y por lo tanto estaba sujeta a la reforma agraria. Esto a pesar que teníamos una ley del año 1973 más antigua  que creaba el servicio forestal nacional como autoridad de aplicación de la actividad forestal con el fin de cuidar el recurso forestal. Una ley que a pesar del tiempo transcurrido es tan actual que la podemos incluir dentro de un pensamiento moderno de sustentabilidad.

Obliga  en sus artículos el manejo racional, la sustentabilidad, el crecimiento de la cobertura boscosa, es más: establece incentivos a la forestación  y exige la conservación del 25% del bosque. Hace algunos años, para darle más fuerza solamente se le cambio en el concepto administrativo de dependencia, de ser una dirección del MAG pasó a ser un ente autónomo.

Sin embargo como cambiaron las cosas:

El desarrollo socio económico obligó a la transformación o cambio de uso de suelo, con asentamientos humanos, la construcción de las dos represas hidroeléctricas, el auge de la  agrícola y la ganadera, generaron otro tipo de desarrollo para producir alimentos y bienestar humano que hizo que nuestros bosques se fueran remplazados de forma considerable y se genere como una suerte de crisis ambiental forestal.  Pero como toda crisis  trae también oportunidades, porque Dios aprieta pero nunca ahoga.

Podemos decir que aquellos ancianos abuelos dejaron de tener razón. Pasamos de ser recolectores a productores, por eso hoy manejar un bosque nativos para hacerlos sustentables requiere de conocimiento e investigación, implantar arboles es ciencia, es conocimiento es investigación.

Conocer las condiciones físico-mecánicas   de los arboles es un requerimiento para industrializar el producto y demanda de conocimiento e investigación.

Los madereros  también estábamos equivocados en nuestros conceptos cuando decíamos a quienes vamos a vender la madera producto de la implantación, con tanta madera preciosa que tenemos en el país.
Sin embargo ambas cosas conjugan perfectamente.

Los productos forestales implantados de consumo masivos compiten perfectamente con los producidos forestales de maderas preciosas.  (En precio y calidad industrial).

Mientras que la madera nativa es para un  mercado de exquisitez que exige alta durabilidad y capacidad adquisitiva del consumidor que por supuesto existe por lo que también tiene su nicho de mercado exitoso.

En un mercado competitivo de economía abierta, y un mundo globalizado  los mercados son tan amplios que con creatividad y márquetin hay espacios para que  todos trabajemos.

Nuevamente estamos ante la necesidad del conocimiento e investigación, sin estos valores no hay producto y no hay mercado.

Espero que quede bien en claro para todos nosotros: que la unión hace la fuerza, y que unidos: Universidad, Autoridad Forestal, y Productores evitaremos  muchos de los errores del pasado.

Que la investigación la disciplina y el trabajo generan las grandes oportunidades.

Que las oportunidades con estos valores hacen digna a las personas y que las personas dignas hacen la nación grande .E aquí la importancia de este acuerdo.

Muchas gracias.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS