viernes, marzo 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

En una provincia de Argentina, por ley, el 2% de los campos productivos deberá tener forestación

(La Nación) En Córdoba, Argentina, los campos productivos de esta provincia deberán tener el dos por ciento de su superficie forestada, no podrán incluir especies exóticas y autóctonas que puedan invadir ecosistemas y afectar el bosque nativo. Esas son las claves de la nueva ley agroforestal que aprobó ayer la Unicameral de esta provincia. El gobierno local apunta a tener en 10 años 250.000 hectáreas forestadas.

También creó el Plan Provincial Agroforestal para promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción.

La norma -que fue precedida de diferentes marchas y movilizaciones en los meses de discusión- establece que en una década, a partir de su entrada en vigencia, los campos productivos deberán tener como mínimo un dos por ciento de su superficie «con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación».

«La superficie forestada puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen», agrega.

La autoridad de aplicación deberá elaborar y mantener actualizado un listado de especies recomendadas, teniendo en cuenta la ecoregión y la problemática ambiental.

La ley prevé que el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y «cumplirlo gradualmente al cabo de cinco años». El incumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo.

El ministro de Agricultura Sergio Busso señaló que la norma «tiene una mirada ambiental, productiva y paisajística, además del pensar en cuidado de los recursos naturales. Es un tema que preocupa al gobierno que Córdoba, a partir de preservar los recursos, tenga una ley agroforestal que ayude a preservar nuestros recursos forestales», dijo. Según el funcionario, en 10 años podría haber 250.000 hectáreas forestadas.

La Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas tiene otra interpretación. Planteó que la ley es un «instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto, mediante el cual el Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas para Córdoba, invirtiendo millones en la compra de árboles misioneros clonados y beneficiando a grupos económicos».

Fuente: Portal del diario La Nación de Argentina

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS