Día Nacional del Árbol: En nuestro país se celebra tradicionalmente el 19 de Junio

1982

Los Árboles tienen una importancia estratégica fundamental desde el punto de vista ecológico, y también económico y social. Conforman en su conjunto, los bosques, que son una fuente de recursos renovables capaces de producir importantes riquezas materiales y de bienestar por la conservación del hábitat de flora y fauna en general

Todos sabemos que los árboles son indispensables para la conservación del ambiente, porque garantizan la liberación del oxígeno necesario para la vida. Contribuyen a conservar la fertilidad de los suelos y los protegen de la erosión, además son el elemento fundamental para la protección y conservación de los recursos hídricos, y asimismo embellecen el paisaje.

Dr. Rafael María Carlstein Quiñones, Vicepresidente de Fepama

Desde el punto de vista económico y social, el sector forestal genera puestos de trabajo no solo en el área rural, sino que involucra también al comercio local y de exportación. Satisface las necesidades de maderas para su industrialización y uso en viviendas, construcciones, embalajes; además produce energía a partir de leña y carbón, así como alimentos y hierbas medicinales. Adicionalmente, emplea gran cantidad de medios de transporte y otros servicios.

Las extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas y de suelos que posee nuestro País, hacen posible el crecimiento y desarrollo de los árboles tanto nativos como exóticos, o introducidos a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo, y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel regional y mundial.

Aquí los árboles crecen más rápido que en otros países, y pueden producir en forma rentable, tanto las maderas para su industrialización como las maderas para combustible. La creciente demanda de productos y subproductos de la madera a nivel regional como internacional, garantiza un mercado seguro para los productos industrializados.

Considerando que el Sector Forestal es de vital importancia desde el punto de vista económico, social y ecológico, y que la producción forestal resulta tan rentable y capaz de mantener y generar puestos de trabajo en el sector rural e industrial, así como en los servicios, se requiere la decisión política para otorgarle el rango de importancia, y la jerarquía que corresponde al Sector Forestal.

La ocasión es propicia para recordar que en todos los foros internacionales se resalta que cada vez resulta más importante para la humanidad la conservación de los bosques, y que el aprovechamiento sostenible de los bosques genera desarrollo limpio, con beneficios económicos, sociales y ambientales y se insta a los Países a fomentar el Desarrollo del Sector Forestal.

Por Rafael María Carlstein Quiñones

Vicepresidente Fepama

 

 

Comentarios

comentarios

COMPARTIR