Durante la III Semana Forestal destacan avances del sector e invitan a la Expo Madera 2017

1048

Durante la III Semana Forestal, el vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Dr. Rafael Carlstein, destacó la realización de la Expo Madera 2017, muestra que se desarrollará del 9 al 11 de junio próximos, en el Centro de Eventos Mariscal, en Villa Morra.

La III Semana Forestal fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Asociación de Estudiantes (AECIF) para conmemorar la nueva fecha recordatoria del “Día Internacional de los Boques”, celebrado el día 21 de Marzo pasado.La misma se llevó a cabo del 20 al 25 de marzo del corriente año.

El doctor Carlstein, durante su presentación en la apertura del evento, informó que la Fepama está organizando la segunda Expo Madera, donde se presentará la producción industrial, y también las plantaciones forestales de nuestros asociados. Además anunció la realización de charlas y conferencias sobre todos los temas de nuestro sector foresto-industrial y forestal y la promoción de inversiones forestales.

“Resaltamos la oportunidad que podría ofrecerse en nuestro país para la producción de casas de madera, con piezas estandarizados, y con posible ensamblaje de partes en las fábricas, con fácil y rápido montaje en obras. Recordemos también la importancia de la madera en el sector energético tradicional del país con el consumo de leña para las industrias y para la cocción de alimentos, pero que cada vez más se complementa con el gran consumo de chips/ astillas de madera por parte de las grandes industrias aceiteras y otras, y el de carbón para consumo local y de exportación”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó el hecho que en nuestras industrias aumenta cada vez más el consumo de maderas provenientes de plantaciones forestales, y que el porcentaje de utilización de maderas de reforestación ya es mayor al de maderas originadas en el bosque nativo.

“El trabajo conjunto que compartimos con todos ustedes lo realizamos a nivel institucional participando activamente en el consejo asesor del infona, y en la comisión nacional de cambio climático, así como con el sector académico. Estamos presentes también en todas las instancias que tienen que ver con el sector forestal y foresto-industrial y el desarrollo nacional”, añadió.

Citó como ejemplo práctico de actividades recientes del gremio, las ideas básicas para el diseño del proyecto PROEZA, que fue presentado al Fondo Verde de las Naciones Unidas, donde se solicitó 160 millones de dólares para el sector y se espera su aprobación en este próximo mes de abril.

“Sabemos muy bien que el sector forestal tiene una singular importancia para nuestro país, por razones: estratégicas, políticas, sociales, económicas y ambientales. Los análisis y estudios de expertos locales e internacionales concluyen que el paraguay tiene condiciones naturales de clima y suelo que son excepcionalmente buenas para el desarrollo del sector forestal, y que el aprovechamiento sostenible de sus bosques naturales y las nuevas plantaciones forestales pueden generar un negocio muy rentable por las ventajas comparativas existentes”, subrayó.

Dio que para un inversionista privado la inversión forestal posibilita un mejor aprovechamiento complementario de sus tierras y posibles mayores ingresos. Asimismo resaltó que para los medianos y pequeños propietarios la inversión forestal posibilita también un mejor aprovechamiento de sus tierras y de su fuerza laboral, y contribuye a crearle un patrimonio adicional comparable a una caja de jubilación.

“Los bosques tienen además una enorme importancia estratégica porque pueden producir combustibles renovables y pueden reemplazar importaciones de combustibles derivados del petróleo y también generar beneficios por exportaciones”, recordó.

También expresó que nuestro país está bien preparado para recibir las inversiones empresariales en plantaciones forestales y que se cuenta con el paquete compuesto por el marco legal y de políticas de estado que permiten aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo del paraguay.

“En cada caso Fepama tuvo activa participación en el diseño y apoyo para impulso de las leyes, decretos y reglamentaciones correspondientes”, refirió.

Según el vicepresidente de Fepama, al marco legal vigente específicamente para el sector, se suma la favorable situación macroeconómica, así como la legislación impositiva, y leyes como la ley de fideicomiso que convierten al país atractivo para las grandes inversiones nacionales e internacionales, también para el sector forestal.

“El sector forestal bien administrado, con la correspondiente política de estado, puede constituirse en un poderoso agente de desarrollo para el paraguay. este potencial, si se lo sabe aprovechar, generará importantes oportunidades de negocios para el país, y también muchos beneficios sociales y ambientales. Estimamos que es el momento oportuno para invertir en proyectos forestales”, concluyó.

Durante la III Semana Forestal se desarrollaron una serie de eventos conmemorativos por el día internacional de los bosques como actos, acciones, charlas, seminarios, jornada deportiva y evento de integración.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR