El árbol, un importante generador de riquezas

934

Los árboles no solo son indispensables para la vida en la tierra, también contribuyen en muchos otros aspectos de nuestro entorno que muchas veces olvidamos de mencionar.

Significan además una fuente de recursos renovables, generadores de puestos de trabajos y de importantes riquezas para el desarrollo de un país.

El sector forestal involucra al comercio local y de exportación, satisface las necesidades locales de maderas para su industrialización y uso en viviendas, construcciones, embalajes; además produce energía, a partir de leña y carbón. Adicionalmente, emplea gran cantidad de medios de transporte y otros servicios.

Los bosques son fuente de trabajo en el ámbito rural, conservan y mejoran suelos; conservan la pureza del aire, los recursos hídricos. En resumen, el árbol y sus bosques tienen una importancia fundamental desde el punto de vista ecológico y también económico y social.

Ventajas para aprovechar

Los análisis y estudios de expertos locales e internacionales concluyen que el Paraguay tiene condiciones naturales de clima y suelo que son excepcionalmente buenas para el desarrollo del sector forestal, y que el aprovechamiento sostenible de sus bosques naturales y las nuevas plantaciones forestales pueden generar un negocio muy rentable por las ventajas comparativas existentes. Los bosques tienen además una enorme importancia estratégica porque pueden producir combustibles renovables y pueden reemplazar importaciones de combustibles derivados del petróleo y también generar beneficios por exportaciones.
Nuestro País está ahora preparado para iniciar el despegue de las inversiones empresariales en Plantaciones Forestales.  Recién ahora se cuenta con el paquete compuesto por Marco Legal y de Políticas de Estado que permiten aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo del Paraguay.  Partiendo de las Leyes básicas anteriores como la Ley 422, reglamentada en el año 1986, que creó originalmente el Servicio Forestal Nacional, se llega a la creación del Infona, luego a la Ley de Bonificación por Servicios Ambientales, la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental, la Ley de Derecho Real de Superficies Forestales “de Vuelo Forestal”.

Recientemente, se decretó la creación de un Fondo de Financiación para Plantaciones Forestales administrado por el Banco Nacional de Fomento, también se cuenta con el Decreto que establece la obligatoriedad del consumo de maderas de reforestación para la producción de chips, a ser implementado en forma gradual. En cada caso FEPAMA tuvo activa participación en el diseño y apoyo para impulso de las Leyes, Decretos y Reglamentaciones.

Al Marco Legal vigente específicamente para el Sector, se suma la favorable situación Macroeconómica, así como la Legislación Impositiva, y Leyes como la Ley de Fideicomiso que convierten al País atractivo para las grandes Inversiones Nacionales e Internacionales, también para el Sector Forestal.

Oportunidades para el Sector Rural

La experiencia práctica demuestra que el País tiene grandes ventajas para la ejecución de Plantaciones Forestales con la aplicación de los conocimientos y tecnologías de avanzada. El Sector Académico está preparando profesionales con los conocimientos de avanzada y está evaluando con los empresarios las ventajas de los Sistemas de Plantaciones combinadas: Sistema Agro-Forestal, y Sistema Silvo-Pastoril. Se pueden evaluar ya las experiencias de Empresas Nacionales y el excelente resultado que alcanzan las Plantaciones Forestales puras y combinadas, y los buenos resultados que ofrecen, dependiendo del terreno disponible y los objetivos de producción buscados, sea para fines de Producción de Biomasa Forestal con fines energéticos, o para Producción de Madera de Ley, y la rentabilidad que ofrecen.

foto-construcciones-de-madera-6-768x447Industrias de la Madera

Cabe resaltar la diversidad que caracteriza a las industrias procesadoras de madera, que forman parte de aserraderos, con producción de vigas, tablas, varillas; así como las industrias productoras de láminas, aberturas, pisos, muebles de maderas y otros productos. La tecnología de avanzada que ya se está utilizando en el País, por ejemplo para la producción de pisos de ingeniería, así como de “finger joint” que permite un considerable mejor aprovechamiento de la madera, la producción de pallets, y otras industrias.

Nuestras Industrias cuentan también con tecnología apta para la producción de Casas de Madera, con piezas estandarizadas, y con posible ensamblaje de partes en las fábricas, con fácil y rápido montaje en obras. Cabe resaltar además la importancia de la madera en el Sector Energético tradicional del País con el consumo de leña para las industrias y para la cocción de alimentos, que cada vez más se complementa con el gran consumo de Chips/ Astillas de Madera por parte de las grandes industrias aceiteras y otras, y el de carbón para consumo local y de exportación.

Merece especial destaque el hecho que aumenta cada vez más el consumo de maderas provenientes de Plantaciones Forestales, y que el porcentaje de utilización de maderas de reforestación ya es mayor al de maderas originadas en el bosque nativo.

 *Rafael María Carlstein Quiñones, Vicepresidente de FEPAMA

Comentarios

comentarios

COMPARTIR