El sector forestal espera inversiones

774

Rafael Carlstein, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), manifestó que Paraguay está ahora preparado para iniciar el despegue de las inversiones empresariales en plantaciones forestales, ya que recién ahora se cuenta con el paquete compuesto por Marco Legal y de Políticas de Estado que permiten aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo en el Paraguay.

El empresario explicó que partiendo de las leyes básicas anteriores como la Ley 422, reglamentada en el año 1986, que creó originalmente el Servicio Forestal Nacional, se llega a la creación del Instituto Forestal Nacional (Infona), luego a la Ley de Bonificación por Servicios Ambientales, la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental, la Ley de Derecho Real de Superficies Forestales “de Vuelo Forestal”.

Recientemente, se decretó la creación de un Fondo de Financiación para Plantaciones Forestales administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), también se cuenta con el decreto que establece la obligatoriedad del consumo de maderas de reforestación para la producción de chips, a ser implementado en forma gradual. En cada caso, Fepama tuvo activa participación en el diseño y apoyo para el impulso de las leyes, decretos y reglamentaciones, expresó Carlstein.

Al marco legal vigente específicamente para el sector, se suma la favorable situación macroeconómica, así como la legislación impositiva y leyes como la de fideicomiso que convierten al país en un atractivo para las grandes inversiones nacionales e internacionales, también para el sector forestal.

Fuente: Diario La Nación

Comentarios

comentarios

COMPARTIR