El sector forestal hoy asume un rol protagónico en el gobierno, afirmó la flamante presidenta del Infona

2672

La ingeniera forestal Cristina Alejandra Goralewski Hempel, asumió el jueves la presidencia del Instituto Forestal Nacional (Infona), en acto realizado en la institución que contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Agr. Nicasio Romero, allegados y autoridades de  la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

“El sector forestal hoy asume un rol protagónico en el gobierno, el desarrollo forestal sostenible se convierte en una política de Estado y nuestra institución debe estar a la altura de esta premisa”, afirmó en su primer mensaje la flamante presidenta del Infona.

Luego de agradecer la confianza del presidente de la República,  Mario Abdo Benítez, por designarla en el cargo y a todos también los que le apoyaron durante este tiempo, reivindicó la consigna de que los recursos naturales deben ser protegidos y gestionados responsablemente.

Sostuvo que así como dijo el presidente de la República, el día en que asumió sus funciones: “Superaremos los problemas que originan la deforestación y trabajaremos en la reforestación como una herramienta de desarrollo rentable y sustentable”.

En este sentido, anunció que el sector forestal hoy asume un rol protagónico en el gobierno.  “Queremos que el INFONA sea un modelo de eficiencia, gobernabilidad, transparencia y productividad. Que la institución se proyecte digna y confiablemente a nivel nacional e internacional”, añadió.

Para esto, continuó, es imprescindible el trabajo articulado entre todos los actores del sector forestal, y que para ello reactivará el Consejo Asesor del INFONA, espacio desde el cual podemos crear políticas públicas acordes a la realidad y a los objetivos a lograr en el sector.

“Vamos a trabajar con el objetivo de que Paraguay se convierta en el ejemplo mundial en manejo sostenible de los recursos forestales”, subrayó.

En otro momento pidió que no le tengan miedo a su juventud. “Recuerden que los héroes de la Independencia Nacional fueron jóvenes como yo, el Coronel del Ejército Paraguayo Panchito López murió a los 15 años peleando por su Patria, hoy 16 de agosto honramos la memoria de aquellos valerosos niños y jóvenes que a pecho abierto defendieron el Paraguay”, acotó.

Finalmente se refirió a sus raíces: “Vengo de una familia que lleva el Patriotismo en la sangre y como mujer tengo el compromiso de honrar a la gloriosa mujer paraguaya que a través de los años cada vez que su país la necesitó estuvo firme con bravura y tenacidad para asumir el protagonismo en la reconstrucción nacional.  Es hora de que todos los paraguayos seamos el cambio que queremos ver en el mundo”, concluyó.

A continuación, el discurso completo de Cristina Alejandra Goralewski Hempel

«Muy buenas tardes, me gustaría agradecer la presencia y el acompañamiento de todos Ustedes en este momento tan especial para mí.

Antes que nada agradezco al Señor Presidente Mario Abdo por la confianza y el apoyo incondicional que me brindó desde el momento de mi designación, sin presiones me dio la libertad de poder trabajar en este gran desafío de convertir al Paraguay en referente de la producción forestal sostenible.

También me gustaría extender mi agradecimiento al Señor Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi por el acompañamiento y el apoyo constante en este camino que emprendemos hoy juntos y que estoy segura dará buenos resultados.

Me gustaría hacer un agradecimiento especial a mi familia, a mi papa Néstor, por enseñarme a amar esta profesión y por inculcarme la excelencia en todos los proyectos que emprenda. A mi mamá, Anselmita, por dedicar su vida a educarme con valores y apoyarme con amor en todas mis decisiones. A mis hermanos, tíos y primos que formaron parte de mi formación personal y profesional.

Así también quisiera destacar la confianza y el estímulo, y agradecer el apoyo de mis compañeros de la Federación Paraguaya de Madereros, la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay.

Agradecerles a mis queridos profesores y colegas de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción. Agradecer el acompañamiento de la FECOPROD y la UGP en conjunto con organizaciones no gubernamentales, quienes me brindaron su total respaldo y aliento desde mi designación.

Agradezco a los funcionarios del INFONA por la cálida bienvenida durante el periodo de la transición.

También un agradecimiento especial al Equipo de Transición por el acompañamiento, el trabajo y la dedicación que incondicionalmente me brindaron durante este periodo.

Y no quisiera olvidarme de mí querido pueblo de Capitán Meza, donde crecí y me enamoré del sector forestal. A todos ustedes, muchas gracias.

“Nuestros recursos naturales deben ser protegidos y gestionados responsablemente. Superaremos los problemas que originan la deforestación y trabajaremos en la reforestación como una herramienta de desarrollo rentable y sustentable” fueron palabras del Señor Presidente Mario Abdo en su primer discurso a la ciudadanía paraguaya.

El sector forestal hoy asume un rol protagónico en el gobierno, el desarrollo forestal sostenible se convierte en una política de estado y nuestra institución debe estar a la altura de esta premisa.

Queremos que el INFONA sea un modelo de eficiencia, gobernabilidad, transparencia y productividad. Que la institución se proyecte digna y confiablemente a nivel nacional e internacional.

Para lo cual es imprescindible el trabajo articulado entre todos los actores del sector forestal, para ello reactivaremos el Consejo Asesor del INFONA espacio desde el cual podemos crear políticas públicas acordes a la realidad y a los objetivos a lograr en el sector.

Vamos a trabajar con el objetivo de que Paraguay se convierta en el ejemplo mundial en manejo sostenible de los recursos forestales.

No le tengan miedo a mi juventud, recuerden que los héroes de la Independencia Nacional fueron jóvenes como yo, el Coronel del Ejército Paraguayo Panchito López murió a los 15 años peleando por su Patria, hoy 16 de agosto honramos la memoria de aquellos valerosos niños y jóvenes que a pecho abierto defendieron el Paraguay.

Vengo de una familia que lleva el Patriotismo en la sangre y como mujer tengo el compromiso de honrar a la gloriosa mujer paraguaya que a través de los años cada vez que su país la necesitó estuvo firme con bravura y tenacidad para asumir el protagonismo en la reconstrucción nacional.

Es hora de que todos los paraguayos seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Muchas gracias».

Comentarios

comentarios

COMPARTIR