El Instituto Forestal Nacional (INFONA) propone utilizar la plataforma digital Global Forest Watch, que une lo más reciente de la tecnología satelital, la información abierta y el crowdsourcing para monitorear, controlar y administrar los bosques y plantaciones forestales del país.

Un convenio con la World Resourse Institute (WRI) y la Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés), permitirá al Instituto Forestal Nacional acceder a la plataforma web Global Forest Watch. Así lo anunció la ingeniera forestal, Cristina Goralewski, titular del INFONA.

La profesional refirió que esta plataforma permitirá a la institución disponer de un control sobre los bosques de la Región Oriental lo que ayudará a identificar los sitios en el país en el que la actividad es realizada de manera ilegal. Esta herramienta, además, enviará alertas semanales sobre el cambio de uso de suelo en tiempo real.

“Queremos que el INFONA sea un modelo de eficiencia, gobernabilidad, transparencia y productividad; que se proyecte como una institución digna y confiable a nivel nacional e internacional”, expresó.

Plan de reforestación. Cristina aseguró que en su gestión se tomará al sector forestal como una política de Estado. “Tenemos madera y leña como máximo para 10 años. Ahora es el momento de crear políticas públicas que promuevan la reforestación”, precisó.

En este contexto, dijo que buscará fomentar las actividades de reforestación, por lo que la institución planteará un crédito para productores forestales, que contemple los años de gracia suficientes para el retorno en la producción y el pago de los créditos.

En cuanto a los cambios internos, adelantó que introducirán tecnologías para reducir la burocracia en trámites como el registro de plantaciones forestales y las solicitudes de guías forestales, a fin de que puedan hacerse en línea, con el respectivo seguimiento de la ciudadanía. Para lograrlo, trabajará en forma conjunta con el ministro Miguel Martin, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), para hacer un relevamiento de la infraestructura necesaria y así digitalizar a toda la institución.

PERFIL

Cristina Goralewski Hempel

Tiene 27 años, fue directora ejecutiva de la empresa Matelandia SRL. Está cursando la maestría en Gestión de Agronegocios; cuenta con una gran trayectoria en el ámbito forestal, es miembro de la Comisión Directiva de la Federación Paraguaya de Madereros, de la UIP Joven y del Centro Yerbatero Paraguayo. Fue vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (2016), presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales Paraguay (2015), representante nacional para la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF) (periodo 2014 – 2015), y presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal (AECIF) (2014 – 2015).

Fuente: Diario La Nación