Empresa con 30 años de trayectoria sigue revolucionando la industria maderera en nuestro país

150

Madexport Paraguay S.A lleva 30 años revolucionando la industria de la madera en nuestro país con la marca y la calidad de La Victoria, conquistando a su paso importantes mercados para sus productos, tanto en el ámbito local como internacional.

Desde la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el sello “Made in Paraguay” se lleva bien en alto en el Mercosur como en América Central, en países como Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y México, así como en los E.E.U.U, Italia, Taiwán, África, entre otros.

Esta industria es otra de las destacadas en la “Semana de la Madera” y recibió un reconocimiento especial por parte de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) este viernes 2 de julio.

HISTORIA

La historia de la empresa se inicia hacia el año 1990, cuando el señor Ramón García junto con sus hijos el señor Manuel García Jara y la señora Liz Espínola de García parten desde Coronel Oviedo rumbo al barrio San Pedro, departamento de San Pedro, donde abren un aserradero con los deseos de iniciar un trabajo que dé sustento a familias de la zona.

Así nacía Maderera La Victoria (Unipersonal) con 1 aserradero, 5 empleados y un terreno de 20 hectáreas. Un año después, se unen al grupo los señores Carlos y Felipe García con una prensa hidráulica, fruto de la división de bienes con otra empresa en la cual el señor Ramón García era accionista (Maderera Ovetense).

Era una época muy buena para iniciar negocios, por lo tanto, la firma creció y muy pronto se hizo importante con la venta de maderas aserradas y terciadas.

Ya en el año 1994, la señora Liz vuelve a Coronel Oviedo para abrir una oficina, pues el gran proyecto era empezar a vender los productos al extranjero, es decir, exportar. Todo este proceso se fue dando con mucho esfuerzo y dedicación.

En el año 1996, los señores Felipe y Manuel García compran la empresa para convertirla en Maderera La Victoria Sociedad Responsabilidad Limitada. Luego, en el año 2000, el señor Felipe García hace cesión de cuotas sociales a favor de la señora Liz de García y quedan como socios los señores Manuel y Liz de García, dando así nacimiento a Grupo La Victoria Sociedad Anónima. Siempre mirando hacia adelante, finalmente nace en el 2013 Madexport Paraguay S.A.

Según nos comentó su presidente, el señor Manuel García Jara, ellos se dedican a la producción de maderas terciadas y multilaminadas, ureicas o fenólicas. También producen placas carpinteras y maderas faqueadas, utilizando según corresponda, maderas nativas como Guatambu y Amba´y, o bien reforestadas como el Eucaliptus Grandis.

Ofrecen, además, sub productos como leña picada (biomasa), puertas de fina terminación de 0.70, 0.80, 0.90 mm de espesor y marcos de puertas.

El señor García también mencionó que, si bien la producción apunta al mercado internacional, actualmente están vendiendo activamente en el mercado interno, ya que cuentan con transporte propio, llegando a cualquier ciudad que el cliente solicite.

Los principales productos de exportación son: maderas terciadas y multilaminadas ureicas de las diferentes especies nativas de nuestro país como Guatambu, Amba´y, a lo que suman las reforestadas como Eucalyptus Grandis.

La capacidad de producción en maderas terciadas y multilaminadas ureicas es de 1.000 m3 mensuales de 3 a 18 ml. En cuanto a la mano de obra generada, indirectamente dan fuente de trabajo a 200 padres de familias paraguayas.

LOGROS

Entre sus hitos históricos nuestro entrevistado citó la adjudicación de 30.000 hojas de terciados, más una adenda de 6.000 unidades, en el marco de la Contratación Fondo Nacional De Emergencia Plurianual FONE N.º 26/2018 “Adquisición de chapas de fibro de cemento, puntales y terciadas” de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

A esto se suman otras 30.000 hojas de terciados, en otra licitación realizada por dicha institución estatal en el año 2019, además de la CERTIFICACIÓN: N.º DC-P-I153.003.1 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), según el Sistema N.º 5 recomendado en la Resolución N.º 19 de fecha 25 de junio de 1992 del GRUPO MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), en conformidad con las normas: IRAM 9506:2006 (Excepto apartado 5.1.3. en cumplimiento con la Resolución 900-E/17)

Para conocer más sobre la empresa y sus productos, ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/madexportparaguay/

 

 

Comentarios

comentarios

COMPARTIR