Empresa forestal realiza clonación de árboles nativos para enriquecimiento de bosques

22

Ingenieros forestales de la empresa Desarrollos Madereros S.A., ubicada en Tapytá, Caazapá, realizan clonaciones de árboles nativos para el enriquecimiento de montes y para donar a las comunidades vecinas a la planta que son Ñumi, Corazón de María, Toro Blanco, entre otras. “Se ejecuta un rastrillaje en los montes y se seleccionan alrededor de 10 especies de mayor importancia económica, las viverizamos para el enriquecimiento de bosques nativos y para entregar a los pobladores”, explicó el ingeniero Carlos Arévalos, técnico de la empresa y encargado de los viveros.

Agregó que se seleccionaron 60 árboles padres, se cosecharon las semillas y se hicieron crecer en viveros para posteriormente donarlos. “Es un trabajo que venimos haciendo hace tiempo con el objetivo de cuidar cada vez más los bosques”, señaló el profesional.

Asimismo, Desarrollos Madereros S.A. cuenta con una planta de clonación de árboles de eucalipto para la reforestación y la comercialización de madera. “Anteriormente, se sacaba madera de los bosques nativos, pero con el tiempo, la tecnología hizo que pudiéramos hacer cruzamientos y tener eucaliptos de mayor calidad cuidando los recursos naturales, ya que es un mito que este tipo de árboles secan los lagos y arroyos. Muy al contrario, mantiene el suelo cubierto para evitar una erosión”, dijo Arévalos.

Acerca de Desarrollos Madereros S.A.

Es una empresa de capital argentino con más de 20 años de presencia en el Paraguay liderando la producción de madera con destino industrial a partir de la especie de eucaliptos.

Posee sus tierras productivas principalmente en Hernandarias y Caazapá. Actualmente, cuenta con unas 9.000 hectáreas donde producen rollos de madera sólida para la industria forestal del país y donde se producen unas 180.000 toneladas de esa especie.

Desarrollos Madereros empezó a vender en el mercado paraguayo desde el año 1996, con una producción menor de 50 mil metros cúbicos, que fue incrementándose con el correr del tiempo, hasta alcanzar 200 mil por año.

Es pionera en la implementación de las mejores prácticas y manejo forestal requeridos y cuenta con la certificación bajo el estándar Forest Stewardship Council® (FSC®), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de custodia.

La empresa se destaca por su fuerte compromiso ambiental y social. El principal mercado al cual abastece de materia prima es el de la industria del laminado y del aserrado.

Como actividad forestal tiene un efecto multiplicador y es altamente demandante de mano de obra capacitada. En Paraguay, la empresa emplea de manera directa a unas 340 personas; dando mayor preferencia a la mano de obra joven local (de entre 28 a 30 años en promedio), e indirectamente a 3.000 personas.

FUENTE: BOLETÍN UGP (Unión de Gremios de la Producción)

Comentarios

comentarios

COMPARTIR