Empresa forestal valora rol del sector privado en la sostenibilidad de la reserva de biósfera ITAIPU

37

El sector privado constituye uno de los actores más importantes para el aporte al desarrollo sostenible en la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), ya que de esta manera se asegura la actividad productiva en el largo plazo, según el director de la empresa Desarrollos Madereros SA, Ricardo Kiriluk.

La compañía, propietaria de la marca Pomera Maderas, está situada en Hernandarias, Alto Paraná, y se dedica a las plantaciones forestales con especies de eucaliptos destinadas a proveer de rollos para la industria de laminados y del aserrío.

En el año 1996 se instaló en Caazapá, y, dos años después, en el décimo departamento, teniendo como principal rubro la actividad forestal, abasteciendo desde el 2005 hasta la actualidad a alrededor de 40 industrias madereras en Paraguay, según relató el directivo.

Kiriluk valora el efecto ambiental favorable de la actividad que desarrolla la empresa. “De esa manera, logramos proteger indirectamente la masa boscosa porque el industrial deja de consumir la madera proveniente de bosques nativos y consume directamente madera reforestada de eucalipto”, puntualizó. Para equiparar la producción de una hectárea de eucalipto se necesitarían diez hectáreas de bosques nativos, comparó.

Con respecto a la aplicación del enfoque de desarrollo sostenible, comentó que la firma está certificada con el sello internacional Forest Stewardship Council (FSC®) más conocido como sello verde en el sector forestal. Esta certificación se mantiene en la medida en que se demuestra sustentabilidad en las áreas ambiental, social y económica, explicó.

Con respecto al aporte que el sector privado puede realizar a favor del desarrollo sostenible en la RBI, respondió que las empresas deben garantizar su producción trabajando con el medio ambiente, con la tierra y los recursos hídricos de manera sustentable, porque de lo contrario, la actividad de producción primaria no tendría un horizonte de largo plazo. “Creemos que nosotros, como sector privado, somos los actores más importantes para hacer el aporte que necesita la Reserva de Biósfera”, concluyó.

Fuente: web de Itaipú

Comentarios

comentarios

COMPARTIR