Envío maderero crece con mercados y productos forestales diversificados

0
273

Luego de un desplome entre 2019 y 2020, la exportación de productos forestales dio un salto y empezó a mostrar cada vez más dinamismo.
En los primeros nueve meses se reportaron ingresos de divisas del rubro por USD 80,6 millones, 31% más que el año pasado.

Maderas provenientes de diferentes especies, así como aserrín, puertas, carbón y hojas para chapados son algunos de los productos del sector forestal que exporta Paraguay al mercado internacional.

En el 2018, el país obtuvo USD 54,8 millones por estos rubros al cierre de setiembre, en los siguientes dos años hubo caídas de hasta USD 38,3 millones, pero el rubro se recuperó en el 2021 y a partir de allí fue creciendo exponencialmente, de acuerdo con los datos del Sistema Informático de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, explicó que este comportamiento por un lado responde a una mayor diversificación de productos, teniendo en cuenta que se está apostando a plantaciones forestaciones, principalmente de eucaliptos, que de a poco van desplazando a las maderas nativas y tropicales. Por otra parte, se fueron ganando más mercados, pues de una dependencia hacia Argentina y Brasil, los envíos se fueron expandiendo y ahora los mejores clientes contemplan Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, Taiwán, China y Vietnam. De hecho, existen más de 50 mercados desarrollados para la madera paraguaya.

Asimismo, las plantaciones forestales ayudan a tener productos más competitivos en cuanto a los precios, lo que a su vez contribuye a ganar más clientes a nivel mundial.

FLUCTUACIONES. Si bien los valores muestran cifras positivas, desde julio se empezaron a registrar nuevamente reducciones en los envíos, pero Fepama proyecta un mejor dinamismo a medida que se acerque fin de año y además augura un buen 2023 para el sector.

Sobre los volúmenes, según Sicex, se registraron poco más de 182.513 toneladas de productos forestales enviados, lo que representa un incremento del 36% con relación al año pasado, aunque en la práctica varios de los productos se venden en centímetros cúbicos o unidades.

Al cierre de setiembre se exportaron madera y derivados por más de USD 80 millones, la mejor cifra de los últimos cinco años. El sector augura que el próximo año también será positivo.

Fuente: Diario Última Hora

Artículo anteriorInfona defiende uso sostenible de los recursos naturales
Artículo siguienteSector maderero registra aumento de alrededor del 30% en las exportaciones