Estado pagó G. 11.874 millones para conservación de bosques en compensación por obras ejecutadas

0
1857

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre los años 2015 y 2016, destinó G 11.874.005.978 para la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales, dando así cumplimiento a la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, según informaron desde la Cartera de Estado.

De esta manera se convierte en la primera institución estatal que incluye el 1% del presupuesto de la obra para la compra de estos certificados, reafirmando así su compromiso con el desarrollo sustentable de la diversidad biológica.

Las compensaciones realizadas fueron para las rutas: Bella Vista Norte – Ruta V, Gs. 2.281.990.215, Cruce Guaraní – Corpus Christi- Pindoty Pora, Gs.  1.322.764.520, Sta. Rosa del Aguaray – Capitán Bado, Gs. 5.363.282.334 y Curuguaty Villa Ygatymi, Ype Jhu, Gs. 3.005.968.909, totalizando la suma de Gs. 11.874.005.978

cuadro

Se trata de cuatro obras que son ejecutadas en la actualidad. Estas acciones son acompañadas con el cumplimiento de las medidas de migración y conservación que se establecen en los procesos de licenciamiento de los referidos proyectos.

Los “servicios ambientales” son aquellos “generados por las activi­dades humanas de manejo, conservación y recupera­ción de las funciones del ecosistema, que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones”.

Por su parte, el Decreto reglamentario del Imagro, concep­tualiza las áreas de servicios ambientales como “su­perficies destinadas a la preservación, conservación, la recuperación, recomposición y el mejoramiento am­biental considerando aspectos de equidad social y sos­tenibilidad de los mismos.”Así, los servicios ambien­tales pueden incluir la protección y manejo de bosques, reforestación y otras actividades que aporten a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, servicios de protección de recursos hídricos, manantiales, hu­medales, cuencas y fuentes de agua, servicios de pro­tección de especies y ecosistemas, cuidado de paisajes naturales, servicios de protección y recuperación de suelos.

Al respecto, la Secretaría del Ambiente (SEAM) puso a disposición las áreas certificadas en el marco de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

El mismo será actualizado a medida que vayan siendo otorgados los certificados; así los usuarios podrán visualizar las áreas que se encuentran certificadas por la SEAM.

propiedades_servicios-ambientales-10-06-16_2

Fuente: MOPC- Portal de SEAM

 

Artículo anteriorTe mostramos como se construye el edificio de madera más grande del mundo
Artículo siguienteVisualizan a Uruguay como un polo de desarrollo forestal de alto valor