Exitosa experiencia: Con apoyo de Fepama plantaron 13.000 arbolitos «en un minuto» en Choré

1137

Finalmente, unos 13.000 arbolitos de especies nativas fueron plantados “en un minuto” en Choré, Departamento de San Pedro, en el marco de una campaña impulsada por la Fundación Río Jejuí y la Municipalidad local. La actividad desarrollada el 1 de agosto pasado movilizó a centenares de personas, entre adultos, jóvenes y niños.

Este emprendimiento tuvo el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona), la entidad Itaipú Binacional, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Refopar, entre otras organizaciones públicas y privadas.

El acto de lanzamiento del programa se realizó en la plaza Cacique Choré, ubicada a la entrada de la ciudad. Asistieron alumnos y docentes de las distintas instituciones educativas, así como estudiantes de universidades privadas y nacionales. Las especies cultivadas son Tajy, Cedro, Yvyraró, Yvyrapytã, Guayaybí, Timbó, entre otras.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la reforestación y crear conciencia en la población sobre la necesidad de mantener las reservas boscosas.

El presidente de la Fundación Río Jejuí, Mario Correa, señaló que la meta inicial fue sobrepasada. Dijo que en principio la idea era plantar 10.000 arbolitos en un minuto, pero cuando la ciudadanía se enteró del proyecto más personas se sumaron y se tuvo que recurrir a las empresas productoras de plantines para aumentar la cantidad, con lo que se consiguieron 3.000 ejemplares más, explicó el dirigente.

La plantación en extensas parcelas fue en el casco urbano y en las compañías del distrito. Se involucraron instituciones públicas y privadas, al igual que diferentes organizaciones sociales y civiles.

“Lo que tuvimos en cuenta es que sean especies nativas de la zona, que de eso se cultivó en un 90%”, explicó Correa. Las plantas que lograron juntar fueron aportadas por diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas Fepama.

Es la primera actividad de estas características que impulsa la Fundación Río Jejuí. Además, crearon una brigada de voluntarios ambientales que está conformada por los propios pobladores del distrito, para seguir emprendiendo con proyectos similares y mantener en condiciones saludable la zona.

Cada plantín lleva el nombre de aquel que lo plantó y, de ahora en más, cada uno será responsable de su cuidado. Además, los arbolitos nativos plantados serán monitoreados conjuntamente por una asociación de ingenieros agrónomos con la que cuenta el distrito.
“Lo que nosotros queremos es que esto se replique en otros distritos del Departamento de San Pedro”, expresó también Correa. Agregó que otros intendentes sampedranos también serán invitados a realizar este desafío, del que quieren formar una cadena.

El presidente de la fundación, por último, adelantó: “Queremos fijar la fecha 31 de julio como día de la reforestación, arborización, del cuidado de los árboles. Queremos que sea una fecha histórica en este departamento”, resaltó.

El éxito de esta gran iniciativa los impulsa ahora a pensar en un desafío mayor para el 2019 ya que la meta será llegar hasta los 21 distritos de San Pedro.

Fuente: Fundación Río Jejuí, diarios ABC y Última hora.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR