jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Explotación ilegal: Intervinieron establecimientos en Alto Paraná y Caaguazú

El pasado jueves 4 de Octubre del corriente, el Instituto Forestal Nacional Nacional (Infona), en tarea conjunta con el Ministerio Público y basados en una denuncia anónima, intervinieron propiedades del Departamento de Alto Paraná Distrito San Cristóbal, con el fin de verificar la situación forestal de dichos inmuebles, una vez verificadas a través del mapeo satelital, este arrojó la evidencia de habilitación ilegal de aproximadamente 180 hectáreas de superficie boscosa.

Se ingresó al lugar con orden de allanamiento emitida por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Santa Rita, los representantes del Ministerio Público acompañados del titular de la Dirección Jurídica del INFONA y técnicos forestales, siguiendo las coordenadas del mapeo satelital. Durante el recorrido no encontraron personas en el lugar, no obstante se corroboraron los hechos denunciados y se labraron las actas de intervención correspondientes al procedimiento forestal y fiscal.

Los Bosques Naturales habrían sido arrasados y quemados en una extensa proporción, además se evidenciaron aperturas de picadas para el traslado ilegal de productos forestales, se encontraron hornos de fabricación de carbón, en uso, en desuso y en construcción.

De igual forma,en el sitio se encontraban rollos, tocones, trozos, tablones de especies nativas y también caserones en los montes restantes cercanos a los hornos.

Tanto el Ministerio Público como el personal de la oficina regional y el Director Jurídico del INFONA, procedieron a elaborar actas de todo lo encontrado y ocurrido, luego de recabar las pruebas fotográficas necesarias y a efecto de iniciar las acciones penales acompañados de los sumarios administrativos pertinentes se dejó constancia del allanamiento mediante el acta de intervención adherida a la entrada principal (portón) de las propiedades.

Intervención Conjunta INFONA – Minsterio Público Distrito de Mariscal Francisco Solano López del Departamento de Caaguazú de Fecha 05/10/2018.-

En fecha 05 de Octubre en operativo similar al llevado cabo en el Departamento de Alto Paranáy el marco de las tareas de investigación conjunta, se realizó la verificación satelital con base a denuncias anónimas sobre habilitaciones ilegales en el departamento de Caaguazú, en el distrito de Mariscal Francisco Solano López.

Se ingresó al lugar siguiendo las coordenadas del mapeo satelital, acompañados de la orden de allanamiento del Juzgado. Durante el recorrido, se corroboraron los hechos denunciados. En la entrada de la propiedad, se divisó una picada que conducía a predios donde los Bosques Naturales habrían sido arrasados y quemados en una extensa proporción, los Bosques remanentes presentaban evidencias de estar siendo preparados con aperturas de picadas para su posterior desmonte y quema.

Finalizada la recolección de pruebas y confección de actas, se procedió a retornar al punto de origen, donde localizó otro camino que conducía a las zonas de cultivo de la propiedad en la cual se comprobó la habilitación ilegal del suelo, desmonte y quema de bosques en zonas colindantes con los cultivos de trigo y soja. Se procedió a la recolección de pruebas fotográficas y ampliación de las actas.

Tanto el Ministerio Público como el personal de la oficina regional y el Director Jurídico del INFONA, procedieron a labrar actas de todo lo encontrado y ocurrido, dejando constancia del allanamiento y del acta de intervención a quien se hizo reconocer como encargado del lugar.

Con este tipo de acciones conjuntas perseguiremos fuertemente a los infractores de la ley forestal y ambiental. Por lo cual solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que continúen denunciando con la mayor cantidad de datos posibles estos hechos, garantizando la toma inmediata de acciones y comprometiéndonos a mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de los procesos iniciados.

Fuente: Portal Infona

Ingresando a este link podrás ver los vídeos de la intervención realizada:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS