jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Expo Madera 2018: Proponen fabricación de casas de madera para paliar déficit habitacional

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Ing. Manuel Jiménez Gaona, destacó la oportunidad que podría ofrecerse para la producción de casas de madera prefabricadas, cuyas partes podrían ensamblarse en las fábricas y con fácil y rápido montaje en obras para ayudar a paliar el déficit habitacional que tiene nuestro país.

Fue durante la inauguración oficial de la Tercera Expo Madera, a llevarse a cabo los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal.

Del acto participaron el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, altas autoridades del gobierno así como de instituciones ligadas al sector forestal, como la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Forestal, Cristina Goralewski.

Jiménez Gaona manifestó que esta exposición es el fruto del trabajo del empresario y el trabajador paraguayo con el aprovechamiento racional de la madera, materia prima originada en nuestros bosques nativos y plantaciones forestales.

“Es para nosotros un motivo de sano orgullo, mostrar la diversidad de productos que ofrecen nuestras industrias, amigables con la naturaleza y fabricados con estándares de calidad que nos permiten competir favorablemente dentro y fuera de nuestro país, la madera tiene mucha incidencia en la matriz energética del país”, puntualizó.

Destacó además el proceso de reforestación que se inicia a nivel nacional con una meta muy ambiciosa para que la madera pase a ser un importante contribuyente de la economía nacional.

“Las Plantaciones Forestales y Reforestaciones se incrementaron en los últimos años alcanzando actualmente la superficie estimada de 130 mil hectáreas. La inversión realizada es un 100% privada sin subsidios estatales, y sin créditos de privilegio acorde a su naturaleza económica”, resaltó.

Aseguró que la actividad económica del sector forestal es rentable en general. “Apoyamos activamente las iniciativas privadas y gubernamentales para encontrar los mecanismos y fuentes de financiación apropiadas para el sector forestal a nivel nacional y también a nivel internacional”, indicó.

En otro momento, solicitó la priorización de la Política Nacional Forestal y el fuerte involucramiento de todas las instancias gubernamentales correspondientes, por razones estratégicas, económicas, sociales y ambientales.

Abogó por el fortalecimiento del INFONA, para que lidere el desarrollo forestal nacional y en ese sentido comprometió el apoyo y cooperación del gremio para que cumpla su misión.
También se refirió al dialogo permanente que debe seguir con todas las instancias del Gobierno Nacional para contribuir con ideas y sugerencias para adecuar y ajustar reglamentaciones y legislaciones teniendo en cuenta las realidades y necesidades del sector foresto-industrial del país.

Finalmente, sostuvo que muestro país está bien preparado para recibir las inversiones en plantaciones forestales porque se cuenta con el Marco Legal y Políticas Publicas que permiten aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo del Paraguay.

EXPO MADERA 2018

La Expo Madera 2018 representa un lugar de unión entre la oferta y la demanda sectorial donde se destaca la apuesta por la tecnología y el conocimiento. Es un espacio para que los profesionales puedan debatir e intercambiar ideas, contactos y experiencias.

El objetivo de la exposición es dar a conocer todos los productos industrializados de la madera y las actividades de la cadena forestal con todos sus accesorios y maquinarias.
Hay que mencionar que durante este encuentro también se llevarán a cabo presentaciones, ruedas de negocios y charlas con la participación de expertos del área.

El horario para visitar la Expo Madera 2018 es de 17:00 a 22:00 horas este viernes 14 y de 09:00 a 22:00 horas el sábado 15 y domingo 16 de septiembre. El acceso es libre y gratuito para todo público.

AGENDA:

Viernes 14 Septiembre

19:00 horas: Acto de Inauguración

Sábado 15 de Septiembre

16:00 a 16:45 horas:”Diseño y Construcción de edificios y estructuras de Madera”, Arq. Sandro Borettini

17 a 18:30 horas: Presentación de avances de Proyecto “Análisis de Cadena Productiva de la Madera” con Prof. Laura Quevedo y Estudiantes.

19:00 horas: Firma de Convenio: FEPAMA con IPTA y Fundación Bertoni.

19:30 a 20:15 horas: Ley del vuelo forestal “sus ventajas para propietarios y reforestadores”. Escribano Eduardo Gustale.

Domingo 16 de Septiembre

11:00 a 12 horas: “Inversiones Forestales”. Conversatorio con Lic. Yan Speranza (Fundación Bertoni), Ing. Raul Gauto (Sylvis Forestal), y Dr. Rafael Carlstein (Silvapar S.A).
12:00 a 13:00 horas: Presentación “Perspectiva energética del Paraguay 2013-2040 con énfasis en la biomasa forestal”. Ing. Juan Domaniczky Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas-CITE del PTI – Itaipú

Rueda de Negocios:
Durante toda la Expo – Coordinación en Stand Fepama

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS